Una vez finalizado el Puente de diciembre, desde la Agencia de Reus Promoción se valora positivamente la afluencia de visitantes a la ciudad. Para estos días se amplió la apertura de todos los equipamientos, y se organizaron diferentes actividades de talleres y visitas dinamizadas para diferentes tipos de público.
Noemí Llauradó, concejala de Proyección de Ciudad, ha explicado que “los buenos datos de visitantes nos confirman que Reus se consolida como destino de escapadas para el visitante catalán y estatal, que busca un destino para pasar unos días de vacaciones con una oferta cultural y lúdica con actividades para diferentes públicos, y donde el ambiente y la decoración navideña hacen que la ciudad sea una buena opción para disfrutar de estas fechas”.
Los datos recogidos estos días del Puente de diciembre, por equipamientos, son los siguientes:
- El Gaudí Centre durante estos días ha recibido 706 visitantes, lo que supone un incremento de 19% respecto al año pasado. Si tenemos en cuenta sus procedencias, el 46% ha sido público catalán, 44% español y un 10 % internacional. Del público catalán, destaca el de demarcación de Barcelona (65%), Tarragona (13%), seguido de Girona (7%). Del resto del Estado español, un 53% han sido valencianos, seguidos de Madrid (23%), y Aragón (8%). Finalmente, por lo que respecta a los visitantes internacionales, destacan los franceses.
- Por su parte, el Instituto Pere Mata, ha recibido 630 visitantes, lo que supone un incremento de un 35% respecto a los visitantes del año pasado. Por procedencias: 74% catalanes, 23% españoles, y 3% internacionales. Del público catalán, destaca el de provincia de Barcelona (61%) y Tarragona (20%). Y, del visitante del resto del Estado español, Valencia (27%) y Madrid (17%).
- El Campanario ha recibido 198 visitantes, lo que supone también un incremento de un 32% de visitantes respecto al año pasado. Por procedencias: 68% catalán, 27% español, 5% internacional. Del público catalán, el más destacado con diferencia es el de la provincia de Barcelona, 61%. Y, del resto del Estado, Madrid, Navarra y País Vasco.
- Finalmente, en la Estación Enológica y la ruta del Modernismo, han tenido 206 visitantes y 74 visitantes respectivamente, manteniendo las cifras de visitantes respecto del año pasado.
En resumen, los principales visitantes han sido de la provincia de Barcelona y Tarragona, aunque se observa un ligero incremento de visitantes de la zona de Lleida por lo que respecta a los visitantes de ámbito catalán. Del resto del Estado, destacan los visitantes de la zona del País Valenciano y Madrid, Aragón, seguidos con más distancia de la zona del País Vasco y Castilla la Mancha.
En general ha sido un Puente con fuerte afluencia de visitantes durante todos los días, aunque, los días de más afluencia de turistas fueron desde el día 6 hasta el sábado 9 de diciembre. El perfil de visitantes, durante la primera mitad del puente fueron familias principalmente y parejas, y a partir del viernes, también los que venían con grupos de amigos o solos.
