La concejalía de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales ha renovado la imagen de la campaña "Punto final a las agresiones sexistas", con el objetivo de acercarse al público joven, con un diseño más dinámico, impactante y ajustado al lenguaje de las redes sociales. La nueva imagen se hace pública ahora, coincidiendo con la semana del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
"Punto final a las agresiones sexistas" surgió a partir de una demanda del Consejo de Jóvenes de Secundaria del curso 2014-2015, con el objetivo de promover una ciudad igualitaria, libre de actitudes sexistas y discriminatorias, y promover que las fiestas tengan un carácter inclusivo y respetuoso.
La imagen de la campaña se ha transformado en diferentes ocasiones, para adaptarse a las necesidades de cada momento. Montserrat Flores, concejala de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales el objetivo del último cambio de imagen: "Dada la situación actual de pandemia, la juventud está haciendo un uso más intensivo de las redes sociales, y con esta campaña tan visual y actual queremos que la juventud se identifique con ella y la haga propia".
La campaña se enmarca en el protocolo contra las agresiones sexistas en las fiestas populares, aprobado por el Ayuntamiento y en el que se empezó a trabajar en 2016 con diferentes entidades de la ciudad. El protocolo incluye acciones de sensibilización e información en los principales eventos festivos de ocio, como la Fiesta Mayor de Sant Pere, o las fiestas de Misericordia y Carnaval; y también invita a las entidades y colectivos o empresas que organicen fiestas a tenerlo en cuenta y aplicarlo.
El protocolo incluye acciones paralelas, como la formación para personas de la organización de fiestas, concejalas y concejales de espacio, seguridad, entidades y colectivos, así como talleres de prevención de la violencia sexista en ocio nocturno en los centros de secundaria. Estos talleres surgen de la necesidad de hacer pedagogía del protocolo entre los más jóvenes fuera del contexto del ocio nocturno para que se conozca y difunda la campaña y se reflexione sobre este tipo de conductas y actitudes.