Reus renueva la aplicación informática para mejorar la gestión tributaria

16 de septiembre de 2021 a las 11:14h

El Ayuntamiento de Reus publicará en breve en el perfil del contratante la licitación del contrato del suministro, implantación y servicios de explotación de un sistema de información para la gestión tributaria y de recaudación; un contrato que debe contribuir a mejorar la eficiencia del Ayuntamiento en la gestión tributaria y en la relación con los contribuyentes; debe permitir avanzar en la implantación total de la administración electrónica; y lograr la transformación digital en el ámbito tributario.

La implantación de este proyecto de modernización de la administración, por lo que a funcionamiento y servicio a la ciudadanía, da cumplimiento también a un compromiso adquirido por el Gobierno de Reus en el Plan de Acción Municipal Reus-2019-2023 y es uno de los proyectos de transformación digital más grandes y complejos dentro de una administración.

El contrato, que saldrá a licitación con un presupuesto de 3.025.000 euros y un calendario de implantación y uso total de 10 años, permitirá renovar la actual aplicación de gestión, adquirida hace 20 años que está totalmente obsoleta tanto a nivel técnico como funcional, y aportará, como beneficios, eficiencia, proximidad, optimización de recursos, evitar morosidad, intercambio de información.

Eficiencia: Se mejorarán los procesos con la integración de todo el procedimiento de gestión y recaudación en un único sistema. Gran mejora en los procesos internos que ahora se hacen manuales y que se necesita mucha gestión administrativa manual que no llega a todas las gestiones necesarias. Toda la gestión tributaria se hará interna y externamente de manera totalmente electrónica de acuerdo a la normativa. Proximidad: Se montará una oficina virtual tributaria integrada con la carpeta ciudadana y sede electrónica municipal actual, que permitirá hacer más fácilmente la consulta y actualización de datos tributarios e impuestos y facilitar el pago, autoliquidaciones y los trámites con hacienda por medios totalmente electrónicos Optimización de recursos: Se calcula que la integración del sistema de gestión de expedientes, la actualización automatizada de los elementos tributarios y la plataforma online para contribuyentes puede suponer un ahorro anual de 7.300 horas de trabajo, que se podrán destinar a otros servicios. Evitar morosidad: El sistema de gestión implica también mejoras en la gestión de la recaudación. En especial por la posibilidad de que los contribuyentes autoliquiden sus tributos de forma telemática, así como otros elementos la gestión de los propios expedientes y la sistemática de las acciones de ejecución del patrimonio, entre otros. Se calcula un incremento de ingresos asumible a medio plazo del 1%. Intercambio de información: Se mejorará el intercambio de información y la interoperabilidad con otras administraciones públicas y entidades que aumentará los ingresos municipales y la mejora en la gestión y en la agilidad de los procesos administrativos de acuerdo con los convenios con AEAT y ATC, con el ministerio hacienda con la gerencia catastral, con la dirección general de tráfico DGT, con la tesorería general de la seguridad social TGSS así como con los colegios de notarios y colegio de gestores administrativos ya que actualmente este intercambio se hace manual. El valor estimado total de contrato es de 3.025.000 euros (IVA incluido), con el periodo de implantación y financiación siguiente:

Fase 1: implantación y suministro que en total serán 968.000 euros (IVA incluido) de los cuales se financia ahora en 2021 484.000 euros y por el plan inversiones 2022 484.000€ máximo 9 meses en el 2022. Fase 2: soporte y mantenimiento durante 10 años menos los 9 meses implantación (4art trimestre 2022-2031). Un total de 2.057.000 euros (IVA incluido). A partir del 2028 está previsto la migración a la nube cuando haya más disponibilidad presupuestaria (del 4art trimestre 2022-2027 por 630.000 euros+IVA y del 2028-2031 por 1.070.000 euros+IVA) Posible ampliaciones: 500.000 euros+IVA (20%) por mejoras si se da el caso al sistema durante los 10 años menos 9 meses de mantenimiento.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído