El Ayuntamiento de Reus ha renovado hoy, 4 de abril de 2023, el convenio marco entre el consistorio y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Reus (FAVR) con la firma del documento por parte del alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, y el presidente de la Federación de Vecinos, Marcos Massó. El objeto de este convenio es establecer el marco de colaboración mutua entre el Ayuntamiento de Reus y la FAVR para la realización conjunta de proyectos y actividades en diferentes ámbitos de la actuación municipal.
El convenio marco establece una serie de compromisos a los que se adhieren ambas partes. Los compromisos por parte del Ayuntamiento son ceder el uso de un espacio municipal para la sede social de la entidad; promover activamente la red asociativa e informar de los asuntos municipales con el establecimiento de los canales de comunicación adecuados para mantener informada de manera periódica a la FAVR de los asuntos que afecten de manera directa a los ciudadanos y ciudadanas.
Los compromisos por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos son exponer al Ayuntamiento de Reus las sugerencias y las propuestas de mejora para hacer efectiva la participación ciudadana en los asuntos municipales y colaborar con el Ayuntamiento para hacer llegar a todas las personas aquellos proyectos y actividades de ciudad que ayuden a la mejora de su calidad de vida.
Los compromisos entre las partes también engloban un trabajo conjunto en diferentes ámbitos de actuación del Ayuntamiento como son el área de servicios a la persona, servicios generales, servicios territoriales y servicios económicos por los que se podrán establecer anexos complementarios según las necesidades recíprocas de trabajo de ambas partes.
La Federación nombrará a un interlocutor para mantener un contacto permanente con la Concejalía de Relaciones Cívicas que será su referencia habitual durante la vigencia del convenio. La duración del convenio será desde su firma hasta el mes de diciembre de 2024 y podrá ser prorrogado de forma expresa por acuerdo de las partes por un período máximo de dos años.
Una vez firmado el convenio marco, desde la Concejalía de Relaciones Cívicas se firmará pronto un anexo con la FAVR que incluirá un apoyo técnico y de apoyo como entidad y un apoyo económico de 7.000 euros para ayudar al desarrollo de sus proyectos hacia la mejora de los barrios de la ciudad y del bienestar de los vecinos y vecinas.