El Ayuntamiento de Reus ha aprobado de manera inicial el proyecto ejecutivo de recuperación de la Bassa Nova y su entorno, con un proyecto que da continuidad a la recuperación de los valores históricos y patrimoniales del paseo de la Boca de la Mina. La obra prevé la recuperación del elemento patrimonial para uso ciudadano.
Este objetivo implica restaurar los elementos originales de la balsa y mostrarlos, pero a la vez dotar al espacio de sentido urbano. El proyecto define un espacio lúdico vinculado al agua y que la ciudadanía lo disfrute. Así, se hará una balsa con agua, aunque por motivos de seguridad será muy poco profunda pero simulará una balsa llena. Un suelo de relliga en la zona de acceso del cauce permitirá reconocer el fondo de la balsa, ver el agua como cae y las estructuras del cauce pero a la vez hará de muelle lúdico enrasado al agua que permitirá acercarse.
El plan del perímetro de la balsa se conecta a diferentes niveles con los caminos que lo rodean. El proyecto resuelve con gradas de obra vista ajardinadas el desnivel con el camino de la Pedrera del Còbic. Condicionado por los árboles y por la estrechez del camino hacia la Boca de la Mina, se resuelve el desnivel con un muro de obra vista y una rampa accesible. Esta rampa permite un recorrido accesible en diagonal, de entrada y salida del espacio de balsa.
Por motivos de seguridad, se prevé una valla de hierro, muy transparente, para que el espacio se pueda cerrar en horarios no controlados. Sin embargo, se deja una importante zona urbanizada fuera de la valla para que pueda ser usado todo el día. Estos espacios tendrán bancos, sombra de árboles, fuente, espacio para aparcar bicicletas y un elemento para informar del interés del elemento recuperado.
La obra tendrá un plazo de ejecución de ocho meses, y un presupuesto de 515.149,19 euros.
La Bassa Nova
Balsa de forma hexagonal construida a mediados del siglo XIX por La Hidrofórica, una empresa creada en 1842 con el objetivo de construir una mina para usos agrícolas que después sería también utilizada para usos domésticos e industriales. Aunque hoy no está abierta al público, fue destino tradicional de salidas y excursiones familiares.
