Reus recupera un nuevo pozo para diversificar aún más las fuentes de suministro de agua

15 de septiembre de 2023 a las 10:12h

Aigües de Reus ha comenzado este mes de septiembre las obras que permitirán la recuperación del pozo de Mas Miarnau y su conexión a la red de abastecimiento de agua potable. Una inversión en la línea de otras en marcha o ya finalizadas en los últimos años, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos que son propios de la ciudad.

El pozo que ahora se recupera data de 1933 y, al cabo de los años, había caído en desuso por razones diversas. Situado dentro del recinto del Mas Miarnau (avenida 11 de Septiembre), parte del agua que se obtendrá servirá para regar esta zona ajardinada mientras que el grueso del caudal se destinará al abastecimiento de la ciudad una vez completada su conexión al anillo principal de la red de agua potable. De las obras, que estarán listas en el mes de octubre, se encarga la empresa Agrovial y cuentan con un presupuesto de 90.740 euros.

La obtención de nuevas fuentes de suministro de “proximidad” o “Km 0” es una prioridad de la ciudad de Reus desde hace años. De hecho, la diversificación de las fuentes de abastecimiento y el mejor aprovechamiento de los recursos son dos de los retos que reclama la transición energética.

El concejal responsable del servicio, Daniel Rubio, afirma que “en Reus siempre hemos sido responsables con el uso del agua porque somos plenamente conscientes de que para nosotros es un recurso escaso que debemos cuidar, y es por eso que no podemos bajar la guardia y debemos seguir trabajando en la recuperación de recursos hídricos y en la reutilización de agua no potable, que ya es una realidad en varias zonas de la ciudad”.

Más fuentes de suministroAsí pues, antes de que termine el año, Aigües de Reus prevé iniciar otros trabajos para la obtención de nuevas fuentes de suministro a partir de la entrada en servicio de pozos y minas de agua del término municipal. En breve, por ejemplo, se debe formalizar la adjudicación de las obras que permitirán la entrada en servicio de tres pozos que están situados junto a la autovía de Bellissens y que han necesitado una larga tramitación al estar afectados por el dominio público ferroviario.

El plan que Aigües de Reus tiene ahora mismo sobre la mesa también prevé otras obras. Es el caso de la recuperación de la mina Barri Fortuny, que ya tiene el proyecto redactado y en fase de aprobación. Un proyecto que ha sido objeto de subvención por parte de la Generalitat, y que servirá para regar la zona del Parc dels Capellans y su entorno, así como para inyectar el agua a la red de abastecimiento, una vez tratada en una planta de ósmosis inversa.

El plan también incorpora la recuperación y puesta en marcha del pozo conocido como IGME (Instituto Geológico y Minero de España), situado al final de la autovía de Bellisens, y de varios pozos situados en el área del aeropuerto, ahora en fase de aprobación. Aigües de Reus también trabaja actualmente en la redacción de varios proyectos para la instalación de un sistema de tratamiento del agua proveniente de pozos situados en la zona del polígono Agro-Reus, con el objetivo de potabilizar el agua e inyectarla a la red de abastecimiento. En esta misma línea se prevé que, en un futuro próximo, también se redacte un proyecto para la potabilización del agua del pozo Mas Iglesias y su inyección a la red de abastecimiento.

Por otra parte, y en la línea de aprovechamiento de recursos no potables para el riego, ahora mismo se trabaja en varios proyectos, que deben permitir el riego del Parc Sant Jordi y su entorno desde los pozos de Mas Miarnau y Estellers; el riego del Parc del Trenet y sus alrededores de los del pozo Misericòrdia; el riego del Parc del Tirant lo Blanc y su entorno desde los pozos del polígono Agro-Reus; y el riego del Parc de la Sagrada Família desde la Mina de Almoster.

De hecho, la recuperación y entrada en servicio de otra mina de agua (mediante la interconexión de la mina de Almoster con la planta potabilizadora de la ciudad) ya ha sido una de las inversiones importantes de los últimos años. Esta actuación, vinculada a las obras de mejora del Passeig de la Boca de la Mina, ha permitido recuperar la captación de la antigua mina de Almoster para regar los espacios verdes que se han creado con la adecuación del paseo, como son el Parc Agrari y el Parc de les Olors. Paralelamente, el agua sobrante de esta captación recuperada se envía a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Reus para su tratamiento y posterior derivación a la red de agua potable.

Usos del agua “no potable”Por otra parte, Aigües de Reus lleva a cabo diversos trabajos que tienen como objetivo un mejor aprovechamiento tanto de recursos hídricos propios como la destinación de agua “no potable” a determinados usos, como el regadío de huertos urbanos o de algunas zonas de la ciudad. El objetivo es seguir profundizando en esta política de usos del agua reciclada que, lógicamente, permite liberar agua potable de la red principal y de las fuentes de abastecimiento.

Sin embargo, ya hace años que Reus destina agua “no potable” a algunas finalidades muy específicas (y con plenas garantías sanitarias), como es el caso de la limpieza de la vía pública, que se hace íntegramente con agua que no puede destinarse a uso de boca por su baja calidad. Es el caso del polígono Agro-Reus, donde existe una red de distribución paralela a la de abastecimiento, que abastece de agua no potable procedente de los pozos llamados City, Roquís y Agro-Reus, con una importante presencia de nitratos y que, por tanto, no puede suministrarse para uso de boca.

También se beneficia de la utilización de agua “no potable” el polígono Tecnoparc, donde una red separada permite el regadío de toda el área, así como disponer de una toma para los vehículos de la limpieza. Finalmente, el Mas Iglesias también aprovecha el agua de “proximidad”, después de que se hicieran obras de adecuación. La recuperación del pozo y la balsa de este antiguo mas (ahora sede del Centro de la Imagen de Reus) permite, hoy en día, el regadío y el mantenimiento del espacio y la zona verde.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído