Los restos de Salvador Torrell i Eulàlia, conocido como Torell de Reus, y su esposa Mercè Benavent de Barberà ya reposan en el panteón de los Hijos Ilustres del Cementerio General de Reus. Hoy, 7 de febrero de 2023, ha tenido lugar el acto de inhumación con una ceremonia religiosa presidida por Mn. Joan Anton Cedó, prior de Sant Pere. Posteriormente, en la Biblioteca Central Xavier Amorós se ha formalizado la donación por parte de la Comunidad de Jesús a la ciudad de Reus del fondo bibliográfico y de la colección sobre San Francisco del matrimonio Torrell-Benavent.
El acto ha contado con las intervenciones del concejal de Cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens; del primer director de la biblioteca Xavier Amorós, Enric Aiguadé, de Mercè Ferrer, en nombre de la Comunidad de Jesús y del alcalde de Reus, Carles Pellicer. Ha asistido la concejala de Participación, Buen Gobierno y Servicios generales, Montserrat Flores, y otros concejales y concejalas del consistorio.
Para un mayor conocimiento de su vida y obra, durante toda la semana se podrá visitar en la Biblioteca Central Xavier Amorós una pequeña muestra de la producción bibliográfica del Torrell de Reus en la Sala Central de la biblioteca.
Salvador Torrell i Eulàlia
Salvador Torrell i Eulàlia, conocido también como Torrell de Reus, fue un activista, impresor y bibliófilo que nació en Reus en 1900 y murió en Barcelona en 1990.
De muy joven Salvador Torrell se inició en el activismo cultural de nuestra casa. Junto a artistas y escritores como Josep M. Prous i Vila impulsó unos cursos de enseñanza de la lengua catalana, colaboraba en diversas revistas satíricas locales y nacionales, etc.
El compromiso con la lengua y el país es lo que le llevó a abrir varios comercios en Reus, el más reconocido fue la Librería Nacional y Extranjera en torno a la cual había un rico movimiento intelectual literario y artístico. En la Guerra Civil fue represaliado y le hicieron marchar fuera de la ciudad. Es el momento en que se establece en Barcelona con el nombre de Torrell de Reus y crea la editorial Arca. Fue uno de los iniciadores de la reanudación de las ediciones catalanas, sobre todo de poesía y temática religiosa. En 1951 fue detenido y llevado a la prisión Modelo de Barcelona un tiempo por la publicación de la revista catalanista Ressò, que dirigía mosén Muntanyola.
Torrell editó en la posguerra gran cantidad de gozos, y realizó varias exposiciones. Poseía también una muy completa colección, que en la actualidad ya se encuentra depositada en la Biblioteca Central Xavier Amorós de Reus.
A lo largo de los años la Comunidad de Jesús estableció con el matrimonio Torrell-Benavent unos vínculos de afecto y amistad reforzados por la devoción común a la espiritualidad de San Francisco y San Carlos de Foucauld y la defensa de la lengua y la cultura del país. El trabajo de recoger libros editados por el Torrell de Reus y sobre San Francisco y la organización de una exposición-homenaje dedicada a su obra editorial en 1982 en la sede de la Comunidad de Jesús en Barcelona, en la calle Joan Blanques del barrio de Gràcia, propiciaron la custodia en la Comunidad de Jesús de su biblioteca dedicada a la poesía, la cultura popular, la historia de Cataluña y la espiritualidad franciscana.
