Reus recibe una ayuda de 717.000 euros para la mejora de la recogida selectiva de residuos

25 de abril de 2022 a las 13:55h

El Ayuntamiento de Reus recibirá una ayuda de 716.726,63 euros para el proyecto de mejora de la gestión de residuos municipal. Se trata de una ayuda con fondos Next Generation enmarcada en la convocatoria de la Agencia de Residuos de Cataluña.

El proyecto tiene como finalidad fomentar la recogida selectiva desde una perspectiva de economía circular y avanzar en una gestión más sostenible y el ahorro de recursos naturales. El importe otorgado, que figura en la propuesta de resolución provisional, ha sido de 716.726,63 euros aunque la inversión mínima prevista será de 796.362 euros.

La implantación del proyecto tiene como finalidad avanzar en la recogida de residuos domiciliaria a partir de la mejora, ampliación y modernización de la infraestructura y el equipamiento necesario. Así, prevé la incorporación de nuevos contenedores cerrados con un sistema de lectura personalizada, que permitirá también adaptar las tasas de acuerdo con las aportaciones realizadas. También plantea campañas de sensibilización e información ciudadana, y la puesta en funcionamiento de una aplicación digital para que las personas y los comercios tengan acceso directo a datos sobre su participación en la gestión comunitaria de los residuos.

Las acciones previstas incluyen:

  • Cierre de los contenedores de las fracciones de resto y orgánica

Se implantará en los contenedores de las fracciones resto y orgánica un sistema de cierre con identificación de la persona usuaria. En el caso de la fracción orgánica no habrá limitación en el número de días de apertura, pero para el resto habrá un máximo de 3 días a la semana.

Se adquirirá en paralelo el software para poder hacer el control y seguimiento de las aperturas de los contenedores, que permitirá disponer de los datos para analizar el funcionamiento del servicio y cómo calcular la bonificación asociada a las aportaciones al contenedor de residuos orgánicos (FORM).

Se adquirirán unas tarjetas identificativas que permitirán abrir los contenedores de FORM y de resto, que se distribuirán en los domicilios y en las actividades comerciales sin servicio de recogida puerta a puerta.

  • Un estudio de implantación de la tasa justa

Este estudio permitirá definir los importes de la parte general de la tasa domiciliaria y de la tasa comercial de los comercios que no tienen servicio de recogida puerta a puerta y de los importes por aportación de residuos orgánicos para calcular la parte variable. En el caso de los grandes generadores comerciales, que ya tienen tasa justa, el estudio permitirá plantear mejoras en relación a la diferenciación de las actividades o revisión de los importes actuales.

  • Implementación de una aplicación que la ciudadanía y los comercios podrán descargar en cualquier dispositivo inteligente. Esta aplicación quiere mejorar la comunicación con el Ayuntamiento e incrementar la transparencia y el conocimiento sobre la propia generación de residuos con el fin de incentivar la corresponsabilidad.

Algunas de las funcionalidades previstas para esta aplicación son:

• Consultar las aportaciones realizadas por cada persona usuaria y su participación en el reciclaje mediante el control de aperturas de contenedores con la tarjeta.

• Consultar la bonificación correspondiente a las aperturas realizadas o las que faltan para alcanzarla

• Informar sobre posibles incidencias y hacer el seguimiento

• Acceder a información general: modelo de recogida para cada fracción, calendario de recogidas, etc.

• El Ayuntamiento podrá enviar comunicaciones directas a las personas usuarias (guías de reciclaje, funcionamiento del servicio, posibles cambios, etc.)

• Los comercios podrán consultar el volumen de los bujols asignados y las entregas realizadas

• Los comercios podrán solicitar recogidas extra

• El Ayuntamiento: podrá informar al comercio en relación a la cuota de la tasa de residuos que le corresponde de acuerdo con la tipología de actividad y el volumen del contenedor.

El plazo de ejecución del proyecto finaliza en el mes de marzo de 2024.

El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea, con fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del estado español, y de acuerdo con la convocatoria de la Agencia de Residuos de Cataluña, dependiente del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, para proyectos de fomento de la recogida selectiva de residuos municipales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído