El Ayuntamiento de Reus ha recibido esta semana una carta en la que se le comunica que en la reunión celebrada el 15 de junio, la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, formada por representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, han acordado otorgarle el Reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la IX Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025. Con motivo de la pandemia, el acto de entrega de este galardón será virtual y se realizará el 14 de julio a las 12:00 h.
La carta enviada destaca el trabajo transversal realizado por el Ayuntamiento de Reus para conseguir este reconocimiento, especialmente este último año: "Sabemos que ha sido un año muy difícil y que habéis estado en primera línea dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía, sin dejar atrás a los niños y niñas".
En esta misma línea de trabajo, el 22 de enero de este año, el Pleno del Ayuntamiento de Reus aprobó el primer Plan Local de la Infancia y la Adolescencia (PLIA), un requisito imprescindible para recibir el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. El PLIA es un trabajo transversal, coordinado por la Concejalía de Bienestar Social y que cuenta con un equipo motor formado por las concejalías de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales, Salud y Ciudadanía, Seguridad y Convivencia y Educación. El objetivo de este plan es mejorar la atención que se presta a los 20.000 niños y jóvenes de entre 0 y 18 años que aproximadamente viven en la ciudad y que representan una quinta parte de la población total, de manera especial a los que viven en situación de vulnerabilidad y de riesgo.
El reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia valora la tarea de los gobiernos locales, en alianza con otros actores, y en especial, con sus destinatarios, niños y niñas, para proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos y liderar un proceso continuo en la implementación de políticas, en cualquier circunstancia, que tienen un impacto tangible en su bienestar.
El hecho de formar parte de la red de Ciudades Amigas de la infancia implica compartir una misma visión: que cada niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en su ciudad y comunidad, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos.
