El Ayuntamiento de Reus abre este viernes, 30 de diciembre, la segunda fase del concurso de proyectos relativo a la reordenación urbana y nuevos equipamientos en el entorno del Carrilet, una vez valoradas las 10 solicitudes que se han presentado en la primera fase.
El objetivo de la transformación urbanística es crear una nueva centralidad en el sur de la ciudad, un proyecto que convierta el Carrilet en un nuevo polo de atracción y genere más actividad cotidiana en la zona, y más y mejor conectividad con su entorno.
La primera fase, la de presentación de las solicitudes de participación, tenía dos modalidades de entrada: por currículum o por propuesta. Con la modalidad de entrada por currículum, habría que presentar una propuesta similar a la planteada en el Carrilet; mientras que con la modalidad de propuesta, había que hacer una adaptada al ámbito de actuación del Carrilet, y en este caso deberán ser anónimas.
De acuerdo con las bases del concurso, el jurado ha seleccionado 6 propuestas para pasar a la segunda fase, 4 han sido de la modalidad por currículum y 2 de la modalidad de propuesta.
La segunda fase consiste en la presentación de propuesta desarrollada que, deberá incluir documentación gráfica y una memoria escrita. Todas las propuestas deberán ser anónimas. El plazo de esta fase es de 70 días.
El proceso de elección del adjudicatario es un concurso de proyectos restringido, con un jurado de expertos en materia de arquitectura. La propuesta que obtenga una mayor puntuación será contratada. El jurado está integrado por expertos con participación de representantes del Colegio de Arquitectos de Cataluña y técnicos del Ayuntamiento de Reus.
La licitación
El contrato a licitación tiene un coste previsto de 998.166,6 euros, e incluye la licitación de los servicios de arquitectura y los importes correspondientes a compensaciones para los finalistas e indemnizaciones para el jurado del concurso:
- La licitación del contrato de los servicios de arquitectura sale con un presupuesto de 971.881,70 euros (IVA incluido), e incluye las prestaciones siguientes: redacción del anteproyecto (de todo el ámbito), del documento urbanístico (de todo el ámbito), del proyecto básico (de la fase 1) y del proyecto ejecutivo (de la fase 1), y la dirección de la obra (de la fase 1).
- El concurso de proyectos prevé compensaciones a los participantes seleccionados. Se reservan 25.000 euros (5.000 euros por finalista, sin contar con el ganador que será el adjudicatario del contrato). Un tercio de los miembros del jurado serán designados por el Colegio de Arquitectos de Cataluña. Se prevén 1.284,90 euros en concepto de indemnizaciones para el jurado.
Ámbito de actuación
Correspondiente al ámbito 6.20 del plan general de ordenación urbana y su entorno más inmediato: Mercado del Carrilet, estación de autobuses, tramo de la avenida del Presidente Macià hasta la fachada con el parque de Mas Iglesias; y, al norte, la calle del Escultor Rocamora, el cruce con la avenida de Pere el Cerimoniós, y la avenida del Carrilet hasta enlazar con la vuelta de arrabales por las calles de Pintor Bergadà y de Pàmies.
Plazos
El encargo define etapas y plazos de ejecución de cada documento o trabajo:
- Etapa 1: Anteproyecto del ámbito de estudio (4 meses a partir de la formalización del contrato); y modificación de PGOU o redacción de PMU, según propuesta (4 meses a partir de la formalización del contrato).
- Etapa 2: Proyecto básico de la 1ª fase del proyecto (6 meses a partir de la aprobación por parte del Ayuntamiento de la documentación presentada en la etapa 1) y Proyecto ejecutivo de la 1ª fase del proyecto (4 meses a partir de la aprobación del proyecto básico).
- Etapa 3: Dirección de obra de la 1ª fase del proyecto (en función del plazo que se fije para la obra).

Fases
Debido a la dimensión del proyecto, se desarrollará en tres fases diferenciadas:
- Fase 1: Proyectar los espacios de Acogida e Información, de Coordinación Técnica, la Sala Polivalente, el espacio de Atención Personalizada, la urbanización asociada con su espacio para el Mercado ambulante. Proyectar parte del espacio de Encuentro (concretamente el espacio de Restauración y el espacio Mercado), una parte de los Espacios Educativos y de Creación y gran parte de los espacios de Logística.
- Fase 2: Proyectar la parte restante del Espacio de Encuentro, de los Espacios Educativos y de Creación, de los espacios de Logística, y la totalidad del Espacio de Alojamiento.
- Fase 3: Proyectar los espacios destinados a la Movilidad, así como la urbanización asociada.La ejecución de la obra que engloba la Fase 1, quedará a expensas del importe final definido en el proyecto ejecutivo definitivo y deberá incluirse en partidas plurianuales relativas a los presupuestos de inversiones durante los años 2024 y 2025.
Desde el Ayuntamiento se velará por encontrar posibles fuentes de cofinanciación, de otros organismos e instituciones; y posibles subvenciones europeas como las provenientes de los Fondos Next Generation u otros tipos que puedan encajar.
La licitación sienta las bases de un proyecto de envergadura. La ejecución y gestión de las obras de todas las fases corresponderá a los próximos mandatos municipales.
Programa funcional
El programa de necesidades funcionales definido en el pliego es fruto de la propuesta inicial del Gobierno de Reus y las aportaciones de la ciudadanía recogidas durante el proceso participativo. Es el siguiente:
- Espacio de encuentro: Es el espacio pensado para la socialización de los diferentes usuarios del equipamiento. Un espacio relacional, social. En este espacio se encontrará bar/restaurante, sala infantil/ludoteca, espacio de juegos para adolescentes, salas de estar, etc. También estará el Espacio Mercado, dedicado a la venta y degustación de comida fresca y productos de proximidad.
- Espacio de acogida: De llegada de los usuarios del equipamiento. Pensado para ser compartido entre los diferentes usos. Es el espacio donde se encontrará la recepción del/los equipamientos, vestíbulo, punto de información, apartados de correos, etc.
- Sala polivalente: Espacio para conciertos, espectáculos diversos y teatro, cine. Estará la sala de actos, escenario, equipamiento técnico vinculado a espectáculos, espacios de almacenamiento, etc.
- Espacio Educativo / creación: Con aulas de formación, espacios taller, despachos, biblioteca, salas multimedia, espacios multifuncionales, tanto para poder recibir formación como para trabajar, crear, compartir talento.
- Espacio de atención personalizada: Pequeños despachos donde se dará asesoramiento personalizado, desde asesoramiento jurídico para la creación de empresas a asesoramiento emocional.
- Espacio de coordinación técnica: Dedicado a la coordinación y funcionamiento de los equipamientos. Puede haber despachos, salas de reuniones y archivos.
- Espacio de logística y locales técnicos: Instalaciones y equipamientos técnicos para el funcionamiento de los equipamientos: locales técnicos, limpieza y mantenimiento, almacenes y lavandería.
- Espacio de alojamiento: Destinado a posibles estancias eventuales de los usuarios de las actividades previstas.
- Espacio exterior: Espacio al aire libre donde se podrán realizar diferentes actividades, tanto deportivas, como de compra de productos de proximidad.
- Espacio para la movilidad: Espacio relacionado con la movilidad y la intermodalidad, mayoritariamente pública: estación de autobuses, espacios para alquiler y aparcamiento de bicicletas o VMP, aparcamiento privado y carsharing; con conexión rápida con el nuevo apeadero de Bellissens.
Criterios generales, de urbanización y de la edificación
El pliego define los criterios siguientes:
- Criterios Generales: Dar un impulso social y económico a la zona sur de la ciudad. Transformar el ámbito para potenciarlo y mejorar las condiciones de vida, con un impacto de mayor alcance. Generar una zona clave para la conexión norte-sur de la ciudad; y para la conexión transversal este-oeste. Integrar la historia del barrio en el diseño del proyecto de transformación urbana. Fomentar el enredamiento comercial. Integrar las directrices del plan de acción para la ordenación urbanística desde la perspectiva de género y feminista. Proyectar un equipamiento con mucha vida cotidiana, generando cohesión social en el barrio, y también del barrio con el conjunto del municipio. Urbanización del área y transformación en zona de peatones de algunas calles inmediatas al ámbito. Construcción de equipamiento con diferentes usos de carácter cultural y juvenil. Proyección de una nueva estación de autobuses con vocación intermodal. Supresión de las barreras arquitectónicas. Edificación sostenible. Edificación integrada dentro del contexto histórico y urbanístico.
- Criterios de la urbanización: Mejorar la conexión del centro con el sur de la ciudad. Permitir la conexión transversal (este-oeste) entre barrios densos. Mejorar la conexión con el Parque de Mas Iglesias. Incrementar el número de zonas pacificadas para peatones. Garantizar la movilidad rodada, integrar la bici y los VMP, pero priorizando la movilidad a pie por encima de la rodada. Utilizar la amplia diversidad de vegetación autóctona en los nuevos espacios públicos a urbanizar. Permeabilización al máximo del espacio público.
- Criterios de la edificación: Espacios edificados discretos e integrados en el entorno. Interconexión de todos los usos y espacios edificados, exceptuando la estación de autobuses y la vivienda dotacional para jóvenes, que podrían no estar conectados. Capacidad de adaptación y transformación de los espacios edificados con el tiempo. Que los nuevos espacios edificados promuevan la socialización. Que los futuros espacios edificados dispongan de espacios gastronómicos y permita el acceso a productos locales, de labranza. Espacios edificados de referencia en cuanto a criterios de sostenibilidad.