Reus reabrirá los mercados ambulantes de los 'Marxants' a partir del 6 de julio

18 de junio de 2020 a las 12:00h

El comité de emergencias del Ayuntamiento de Reus ha aprobado este jueves 18 de junio el plan de reapertura de los tres mercados ambulantes de los 'Marxants': lunes y sábado en el entorno del Mercat Central; miércoles alrededor del Mercat del Carrilet. La fecha de inicio es el lunes 6 de julio.

La Concejalía de Empresa y Empleo y la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis han preparado con las asociaciones de 'Marxants' la reapertura de los mercados ambulantes de Reus de acuerdo con la normativa vigente que regula el aforo, las distancias de seguridad y las medidas higiénicas y sanitarias a raíz de la crisis de la COVID-19.

El concejal Carles Prats destaca: «Hace semanas que trabajamos para buscar la solución idónea que permita adaptar los mercados ambulantes y poderlos reabrir, a pesar de las restricciones. Finalmente, y de común acuerdo con los representantes de las asociaciones de 'Marxants', hemos decidido reabrir los mercados a partir del 6 de julio, con la reducción del 50% de la superficie de venta pero con casi el 75% de paradistas. Esto será posible por la generosidad de buena parte de los paradistas que reducirán las paradas actuales. En resumen, tendremos unos mercados ambulantes menos densos, para evitar aglomeraciones, más seguros y más agradables.»

Rediseño para hacer unos mercados más seguros La reapertura ha supuesto un rediseño de los mercados de 'Marxants', teniendo en cuenta que los de Reus eran de los más densos de la provincia. En el caso del entorno del Mercat Central, había más de un kilómetro lineal de venta y ahora se pasará a poco más de 500 metros para respetar las distancias de seguridad con pasillos más anchos que aseguren el paso de clientes a suficiente distancia de las paradas y mejorar la movilidad de peatones y vehículos en el entorno. En el caso del mercado ambulante alrededor del Mercat del Carrilet se pasa de 275 a poco más de 130 metros lineales.

Esta disminución del tamaño del mercado será posible por la reducción proporcional de metros de las paradas más grandes, las que tienen más de 6 metros de exposición. Además, en el caso de que sea necesario, el criterio acordado para decidir qué paradistas no pueden parar en el momento de la reapertura es la existencia de una deuda.

El Pleno del Ayuntamiento de Reus ya ha acordado la supresión de la tasa de ocupación de vía pública para los 'Marxants' hasta el 30 de septiembre de 2020.