El Ayuntamiento de Reus, a través de la Concejalía de Empresa y Empleo, ha elaborado un estudio para impulsar una futura Oficina de Atención a la Empresa, un espacio de referencia para todas aquellas personas emprendedoras, profesionales y empresarias que necesiten hacer consultas, recibir asesoramiento y realizar trámites relacionados con las actividades económicas. Esta oficina estaría ubicada en un espacio físico y accesible, preferiblemente en el centro de la ciudad, y supondría unificar todos los departamentos económicos en un solo punto para facilitar el acceso, más allá de la estructura política de cada Gobierno municipal.
La OAE trabajaría para la agilización y la simplificación de los trámites relacionados con las actividades económicas y el emprendimiento y para ofrecer una atención integral de calidad y estaría adherida a la Ventanilla Única Empresarial (FUE) de la Generalitat, la herramienta para conocer los trámites necesarios para desarrollar actividades económicas, independientemente de la Administración competente. Esto supondría una evolución en el modelo de relación entre el Ayuntamiento y el sector productivo, a través de servicios más proactivos y con una visión de 360ª.
La necesidad de realizar este estudio surge del mismo tejido empresarial a través del Plan Estratégico “Reus Horitzó 32” o la Estrategia de Desarrollo Económico y Social, donde diversos actores de los sectores económicos han pedido avanzar en la optimización y agilidad de trámites y servicios a la empresa. También se recoge en una de las acciones del Plan de Acción Municipal (PAM).
Visitas de prospección
Para llevar a cabo el estudio, además de la tarea de análisis documental y las reuniones internas con los actuales puntos de atención y departamentos económicos, se han realizado cinco visitas de prospección a oficinas de interés en otras ciudades, para ver qué tipo de modelo encajaría más con la ciudad de Reus. Las experiencias analizadas han sido las de la OAE de Terrassa, Barcelona Activa, la OAE de Atención a la Empresa de Sabadell, la OAE de Sant Cugat del Vallès y el Área Metropolitana de Barcelona.
Conclusiones
El estudio preliminar avala la idoneidad de ofrecer un servicio de atención integral a la empresa que estructure y unifique los diferentes servicios a la empresa y el emprendimiento.
Algunas de las consideraciones que habría que tener en cuenta para la implantación de la OAE, según el estudio preliminar, son:
- Ofrecer un servicio de atención integral a la empresa, así como una reorganización interna que estructure y unifique los diferentes servicios, con una mirada estratégica y global.
- Establecer un único espacio de atención, céntrico y accesible, con personal cualificado en la atención, y estrecho vínculo con el personal técnico especialista.
- Importancia de que el modelo tienda a ser proactivo, con capacidad y velocidad de respuesta a los proyectos estratégicos.
- Innovación de herramientas tecnológicas y gestión de procesos para un mejor servicio.
- Integración e impulso a la FUE y al modelo relacional entre tejido emprendedor y empresarial y la administración.
