Reus presenta las actividades de verano para niños y jóvenes 2020

11 de junio de 2020 a las 10:58h

Las concejalías de Educación y de Salud y Ciudadanía, desde el área de Juventud, han presentado la oferta de actividad de ocio que se ha preparado desde el Ayuntamiento de Reus para los niños y jóvenes de la ciudad. La voluntad del consistorio es que después de la crisis sanitaria generada por la COVID19 los niños y jóvenes puedan recuperar la normalidad para divertirse, relacionarse socialmente con otros jóvenes, aprender cosas nuevas y convivir con los nuevos hábitos y costumbres necesarios después de la pandemia.

Òscar Subirats, concejal de Salud y Ciudadanía, ha manifestado que "lo más importante es que la vida continúa y que nuestros niños y jóvenes la deben seguir viviendo de la misma manera enérgica, positiva, alegre y divertida" y ha añadido que "desde la administración, nosotros lo tenemos que facilitar para que pueda seguir siendo así, pero de una manera segura y dando los elementos y pautas para que lo puedan hacer y lo sepan hacer".

Desde el Casal de Joves la Palma dentro del programa PLANET REUS se ha programado una amplia oferta de actividades de verano de ocio y tiempo libre saludable para jóvenes de 12 a 20 años con el fin de que puedan disfrutar de actividades físicas, espacios de socialización con otros jóvenes, formaciones en temas de ocio y salud y del entorno.

El Planet Verano 2020 es un programa transversal que se lidera desde la Concejalía de Salud y Ciudadanía, con el que se trabaja de manera coordinada con los departamentos de Juventud, Deportes, Bienestar Social, Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales, y también Educación del Ayuntamiento de Reus, aparte de una red de entidades de la ciudad. Cada una de estas concejalías apoya u organiza diferentes actividades de verano.

Tiene como objetivo trabajar en los espacios de ocio y tiempo libre de los jóvenes con el fin de ofrecer a través de la comunidad una oferta saludable, divertida y de calidad para todos; favoreciendo el desarrollo de habilidades y competencias para la vida a través de la participación.

Por lo tanto, en estos momentos se reivindican los espacios de ocio como espacios educativos imprescindibles y más necesarios que nunca. Desde el departamento de Juventud del Ayuntamiento se suman a la campaña de la Generalitat de Cataluña #DretALleure con las premisas de diversión, seguridad y universalidad.

Se ha duplicado la oferta de actividades de años anteriores, se ha ampliado el calendario para poder ofrecer actividades hasta el 17 de agosto, se han diversificado los espacios donde realizar las actividades para llegar a todos los jóvenes de la ciudad y se cuenta con la colaboración de más de 9 entidades de la ciudad para la realización de estas actividades. La oferta de actividades es prácticamente toda gratuita para facilitar el acceso a todos los jóvenes.

El formato de las actividades será presencial y segura.

Las actividades de Planet Verano seguirán el protocolo y las guías de prevención y seguridad elaboradas por la Dirección General de Juventud de la Generalitat.

Se ofrecen en definitiva más de 50 actividades gratuitas que tienen diferentes temáticas y formatos. Algunas actividades son semanales intensivas y otras son puntuales de un día o de varios días a la semana o al mes.

Los jóvenes pueden aprender desde cómo crearse su canal de youtube, aprender a hacer rap, magia, cosmética natural, cocina, costura o a resolver un misterio en el museo.

Las inscripciones comienzan el próximo miércoles 17 de junio y se podrán hacer de manera presencial, por teléfono o online. Las actividades se dividen en cuatro bloques: actividades formativas, actividades de ocio y tiempo libre, deportivas y tardes temáticas.

Verano enriquecido Desde la concejalía de Educación y con la voluntad de poder ofrecer más oportunidades educativas a los niños de Reus, durante el verano 2020 se quieren promover centros de verano para niños de 6 a 14 años, con un carácter educativo, social y lúdico y con temáticas específicas de diferentes ámbitos. Ésta es una medida complementaria para paliar las consecuencias tanto a nivel relacional como de aprendizajes que la pandemia del COVID19 ha producido en el aprendizaje de los niños.

Daniel Recasens, concejal de Educación, ha explicado que "esta dificultad se ha visto agravada en poblaciones de riesgo de exclusión social, hecho que ha ensanchado la brecha entre diferentes tipologías familiares y los centros de verano son mecanismos para acercarnos a la igualación de oportunidades educativas".

Desde la concejalía de Educación se prepara el programa un "Verano enriquecido" con el objetivo de 10 centros temáticos, en escuelas de la ciudad, y repartidos en las diferentes semanas de los meses de julio y agosto. Tendrán 30 plazas cada uno y cada semana, y el precio estará tarifado en función de criterios de inclusión social.

Las inscripciones se tendrán que hacer a través de la OME (presencialmente con cita previa, por correo electrónico o telemáticamente), a partir del 22 de junio.

También se ofertarán propuestas que provienen, a través de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la organización de centros de verano, generalmente provenientes de las AMPA y entidades de ocio, y que finaliza el próximo 19 de junio. Y, finalmente, también habrá las propuestas que provienen de las entidades que piden los usos sociales de las escuelas y que ofertarán centros de verano, actividades deportivas, talleres y otras actividades.

Desde Educación se coordina un buscador de actividades de verano que permanecerá abierto en todo momento para acoger y difundir las actividades de verano programadas por las entidades de Reus y que se hagan llegar telemáticamente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído