El Tiempo de Avellana llega a Reus desde hoy hasta el próximo 10 de noviembre con una gran cantidad de actos enfocados en la importancia que tiene este fruto seco en nuestro territorio. Este año, participan un total de 32 instituciones con la novedad de la incorporación del ámbito hostelero, como la Escuela de Hostelería de Reus, lo que mejora de forma importante la difusión del producto de proximidad.
Según explica el director de la Oficina Técnica de la Avellana, Jaume Salvat, este año “hay una oferta diversa, lúdica y completa para tener una aproximación que te aporte ganas de conocer la avellana”. Sin embargo, el Tiempo de Avellana también cuenta con un carácter técnico a través de la ejecución de diversas campañas enfocadas al consumo de nuevas elaboraciones con la avellana, como el gremio de panaderos o los turrones Jijonenca.
Los miembros de la comisión no olvidan el gran problema que, aunque no ha impedido la celebración de las jornadas y de la producción de la avellana como tal, sí que pone ciertas trabas ineludibles: la sequía. El cambio climático es un tema que está sobre la mesa y la falta de agua es una cuestión que preocupa al sector. De hecho, la presidenta de la Denominación de Origen Protegida Avellana de Reus, Ester Gomis, afirma que “en el Camp de Tarragona tenemos agua, pero hay que saber gestionarla y no derrocharla para no tener problemas en un futuro”.
Todos los participantes en el acto de hoy en la Llotja de Reus coinciden en una cuestión: la necesidad de agradecer y valorar el trabajo de los agricultores y agricultoras para poder mantener un sector tan importante para la ciudad, ya que la Denominación de Origen de la avellana de Reus es un orgullo para los ciudadanos. De hecho, la misma alcaldesa Sandra Guaita afirma que “la avellana es promoción de salud de nuestro territorio”.
Tiempo de Avellana 2023 tiene un objetivo muy claro: ofrecer al consumidor un producto de calidad mientras se organizan actos para garantizar la viabilidad del sector. Una cuestión clave que se ha mencionado en la presentación ha sido la necesidad de comprar conscientemente, es decir, la compra de la avellana de proximidad. Y es que de nada sirve el esfuerzo de tantas instituciones y de los agricultores si después el cliente no compra de una forma consciente.
El presidente de la Cámara de Comercio de Reus, Jordi Just, afirma que “es tiempo para trabajar conjuntamente para dar a conocer nuevos productos derivados de la avellana y para el fomento de su consumo, de forma especial en las escuelas y en el sector de la restauración”.
La presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, ha hecho referencia a la necesidad de unión de todos y todas porque “si todos remamos en el mismo sentido, haremos que el sector esté en el lugar que merece para favorecer la dinamización de nuestro territorio”.
