El alcalde de Reus, Carles Pellicer, y el concejal de Recursos Humanos y Medio Ambiente, Daniel Rubio, han presentado este martes, 16 de febrero en rueda de prensa la "Memoria justificativa para el ejercicio de la actividad económica de comercialización de energía eléctrica", que el Gobierno de Reus llevará a votación del pleno del Ayuntamiento del viernes 19 de febrero. El documento recoge el trabajo de la comisión de estudio integrada por miembros de la corporación (el concejal de Recursos Humanos y Medio Ambiente, Daniel Rubio, que es el presidente; y las concejalas de Hacienda, Mariluz Caballero, y de Urbanismo y Movilidad, Marina Berasategui) y técnicos municipales; y valida la viabilidad económica, social y ambiental de una empresa energética municipal.
La memoria avala la creación de una empresa municipal de energía como un instrumento que debe iniciar la transición hacia un modelo energético más sostenible; maximizar la generación de energía por medio de recursos renovables locales; y reducir tanto el consumo como los costes de la energía, con medidas de ahorro y haciendo un uso más inteligente de los recursos.
La memoria recuerda que el Ayuntamiento y las empresas municipales tienen años de experiencia con la instalación y gestión de plantas solares para el autoconsumo de sus dependencias, y con excedentes inyectados a red para minimizar la dependencia de la energía de mercado. Para optimizar al máximo las instalaciones de generación eléctrica renovable, según concluye la memoria, es necesario disponer de un operador que haga de enlace entre generación y consumo. Es decir, un organismo que pueda gestionar la capacidad municipal generadora de energía (la actual y la futura) y haga las funciones de suministradora al Ayuntamiento y sus entes dependientes.
Asimismo, la empresa municipal puede ser un elemento arrastrador y sensibilizador de la ciudadanía y del tejido empresarial, para avanzar hacia la implantación de modelos energéticos más sostenibles y cercanos al territorio. Así, la empresa municipal debe convertirse en una herramienta útil para acelerar el cambio de modelo energético desde el ámbito municipal y con visión de interés general.
La memoria económica plantea los primeros años de actividad de la empresa como los del despliegue de la actividad comercializadora y generadora, con el objetivo de disfrutar de energía más barata y para poder optimizar los resultados y poder disponer de recursos económicos para ampliar aún más la capacidad de generación. A partir del cuarto año de actividad es cuando se podrán realizar otras tareas como estudios energéticos a terceros, estudios para reducción de potencias contratadas, de optimización de equipamiento para reducir el gasto eléctrico, auditorías energéticas, entre otros.
El primer año de funcionamiento, la actividad se prevé deficitaria, ya que no está aún constituida como comercializadora y no dispone de ningún ingreso. No obstante, los años sucesivos se compensa el resultado negativo y se demuestra como claramente viable. La tendencia positiva se acentúa al incrementar la inversión propia, y poner en servicio más instalaciones para generación propia y Km 0, que resulta a un precio más barato y estable. Este incremento de la generación con recursos propios es la que dota de contenido de manera más sustancial la actividad y genera recursos para abordar otros proyectos en el campo de la energía y la sostenibilidad
Con todo, la memoria llega a las conclusiones siguientes:
- La alternativa más viable y garantista para la gestión de la energía eléctrica es una comercializadora eléctrica integrada en la estructura de Reus Servicios Municipales SA, que ya incluye en sus estatutos la actividad de generación de energía eléctrica y la comercialización.
- La actividad es viable económicamente, en tanto que desarrollar la actividad de un operador como comercializador energético, por sí misma puede generar beneficio económico. Invertir en proyectos de producción de energía renovable permite tener un mejor control del precio de la energía, bajar el precio del kWh y al mismo tiempo aumentar aún más los ahorros anuales.
- Disponer de un operador energético local permite ir más allá de comprar y vender energía y se puede convertir en una herramienta útil para acelerar el cambio de modelo energético desde una perspectiva de interés general. A medio plazo, el operador energético debe permitir ofrecer otros servicios como auditorías energéticas, gestión de los consumos, asesoramiento, etc... Y, igualmente, en un futuro se pueden plantear políticas de apoyo a familias vulnerables y en régimen de exclusión social con descuentos, bonos sociales u otras fórmulas que garanticen el suministro eléctrico.