Reus presenta la Estrategia de desarrollo socioeconómico y de empleo

17 de junio de 2021 a las 14:31h

El Auditorio de Fira Reus ha sido el escenario donde ha tenido lugar el acto de presentación del documento final de la Estrategia de Desarrollo Socioeconómico y de Empleo de Reus, un proyecto liderado desde la concejalía de Empresa y Empleo, que ha contado con la colaboración de Mas Carandell.

En el acto han participado el Alcalde de Reus, Carles Pellicer; la Vicealcaldesa, Noemí Llauradó; la directora de la Oficina de Trabajo de Reus, Araceli Terzan Cambra; y el concejal de Empresa y Empleo, Carles Prats.

El objetivo de este proyecto es promover el desarrollo económico integral, inteligente y sostenible de la ciudad de Reus, pero abierto a todo el Camp de Tarragona, para establecer alianzas y trabajar con visión global y territorial, "un proyecto que desde Reus mira y lee la realidad local desde esta voluntad reiterada y manifiesta de liderazgo de la ciudad", ha manifestado el alcalde, Carles Pellicer, poniendo de relieve también la importancia del empleo como pilar de la sociedad, y de todo el trabajo realizado a lo largo de años para potenciar políticas de empleo.

Es el resultado de los Espacios de Acción Colectiva que, organizados desde el año 2018 con el apoyo del Servicio Público de Empleo de Cataluña y en el marco de los Programas de apoyo al desarrollo local, han estado abiertos a la participación de los protagonistas: administración, entes locales, agentes sociales y económicos, centros de formación, asociaciones, tercer sector, cooperativas, empresas, profesionales, personas trabajadoras, estudiantes y ciudadanía.

La vicealcaldesa, Noemí Llauradó, ha explicado que "nos ha permitido trabajar a través del análisis, la investigación, el acuerdo, la planificación y la ejecución de unos determinados proyectos que se han definido de manera compartida y con unos objetivos concretos. Trabajar de una manera que nos permita adelantarnos a los problemas que nos pueda plantear el futuro. Un planteamiento en el que todas las acciones estén alineadas con unos objetivos finales y en el que todos los planes y estudios se coordinen de manera eficiente entre ellos y con un objetivo común: mejorar la ciudad y la calidad de vida de los reusenses y reusenses".

El Plan de Acción incluye 32 actuaciones específicas que serán las que se irán desarrollando por orden de prioridad. El concejal Carles Prats ha remarcado que "para nosotros es muy importante crear empleo de calidad y nuevas oportunidades para las empresas. Porque detrás de los puestos de trabajo están las personas, que confían con nosotros para disponer de un futuro mejor".

La directora de la Oficina de Trabajo de Reus, Araceli Terzan, ha puesto en valor la importancia de iniciativas como la Estrategia de Desarrollo Socioeconómico y de Empleo de Reus; y la directora de Mas Carandell, Montserrat Pagès, ha explicado el detalle con una presentación.

Uno de los principales objetivos de la Estrategia es reducir las desigualdades en el mercado de trabajo a nivel local. El diagnóstico realizado ha sido la base sobre la que diseñar, adecuadamente, estas políticas ya que ha permitido identificar y caracterizar, de manera rigurosa, los grupos más afectados por el paro, así como también las necesidades de formación y las demandas de profesionales de las empresas de la ciudad y el territorio.

Esta Estrategia se plantea para el período 2021 a 2030, pero contará con planes de acción bianuales. El primer plan de acción se ejecutará del 2021 al 2023 y, de forma consecutiva, se repetirá cada dos años para adecuar la estrategia a la realidad de cada etapa. El concejal Carles Prats ha sido el encargado de plantear los 6 grandes proyectos estratégicos, que son:

    • Consolidar los sectores estratégicos de la ciudad para mejorar el posicionamiento de las empresas del territorio
    • Apoyar a microempresas y pequeñas empresas a través del fomento del emprendimiento y la ayuda a las empresas locales para consolidar su presencia
    • Potenciar la oferta formativa del territorio
    • Activar una gobernanza de la planificación estratégica que nos permita fomentar la colaboración público-privada y la cocreación de proyectos entre diversos agentes locales
    • Disponer de una mirada territorial, en todos los ámbitos, que nos permita impulsar proyectos estratégicos de alcance supramunicipal y que impliquen al territorial
    • Y, finalmente, fomentar un empleo de calidad