Reus pone en marcha un nuevo curso escolar con 15.723 alumnos

05 de septiembre de 2022 a las 12:07h

El curso escolar 2022/2023 se pone en marcha este lunes, 5 de septiembre, una semana antes del inicio habitual, y en Reus lo hace con 15.026 alumnos escolarizados en la etapa obligatoria: 9.977 en Infantil y Primaria y 5.746 en Secundaria. Un año más durante el verano siguen aumentando los alumnos por la matrícula viva, este nuevo curso alrededor de 220 nuevas incorporaciones entre P3 -4 ESO.

La principal novedad del curso 22/23 ha sido el adelanto del inicio de las clases, ya que para el 2º ciclo de educación infantil y primaria comienzan hoy lunes 5 de septiembre y para la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y los ciclos formativos de grado medio y superior comenzará el miércoles día 7. Las guarderías municipales lo harán este jueves, 8 de septiembre. Estos niveles educativos comenzaban habitualmente después del 11 de septiembre. Siguiendo el calendario oficial publicado por el Departamento de Educación, los ciclos formativos de grado medio y superior de artes plásticas y diseño, de artes escénicas, de música y danza, enseñanzas deportivas y de formación de adultos irán comenzando las clases como muy tarde el 19 de septiembre.

Respecto a los centros educativos de la ciudad, la escuela pública Ciutat de Reus finalmente ha cerrado sus puertas ya que hacía varios cursos que no se incorporaba nadie a I3, fruto del descenso progresivo de la natalidad. Los cinco alumnos que quedaban y que este curso tienen que hacer 6º de primaria se han derivado según prioridades de las familias a las escuelas Mowgli y Ganxets. Por lo tanto, la ciudad de Reus cuenta con 18 centros públicos de infantil y primaria, 1 centro público de infantil primaria y ESO, 1 escuela concertada de infantil y primaria, 8 centros concertados que hacen de I3 a 4º de ESO, 8 institutos públicos de secundaria, 2 centros de educación especial públicos y 1 de concertado, dos escuelas de formación de adultos y 1 Escuela Oficial de Idiomas.

Ratios Con relación a las ratios, para atender las necesidades de escolarización de la ciudad y cumplir con el pacto contra la segregación escolar al que está adherido tanto el Ayuntamiento como el Departamento de Educación, para I3 este año la ratio de las escuelas públicas ha bajado de 23 a 20. Se han mantenido 4 grupos a 15 y los centros concertados tendrán una ratio de 20 a 23 alumnos. Para el resto de cursos de infantil se mantiene la ratio de 23 pactada ya hace dos preinscripciones, y en primaria es de 25.

En total habrá 48 grupos de I3, 2 más que el año pasado. En 1º de ESO es el segundo año que se han aplicado las adscripciones únicas y los grupos serán un total de 48 con ratios que van de 27 a 30 según la tipología de centro. Cabe recordar que se puede solicitar una tarjeta de autobús gratuita para alumnos matriculados en ESO siempre que se cumplan unos requisitos.

Novedades en los estudios Como novedades en los estudios, para este curso el Instituto Gaudí ha incorporado una formación profesional básica de actividades domésticas y limpieza de edificios; un plan de formación inicial (PFI) de auxiliar en centros sanitarios y un itinerario formativo específico (IFE) de auxiliar en cuidado de animales y espacios verdes. La formación profesional básica es la primera vez que se oferta en Reus, tiene dos años de duración y es una oportunidad para los alumnos especialmente motivados por los aprendizajes profesionales y que presentan más posibilidades de aprendizaje y de consecución de las competencias de educación secundaria obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional. Va dirigida a alumnado que ha cursado 3º o excepcionalmente 2º de ESO.

Para más información se puede consultar la web:

http://www.reus.cat/serveis/oficina-municipal-descolaritzacio

Primer ciclo de Educación Infantil Relacionado con la etapa de Educación Infantil, de 0-3 años, las guarderías municipales inician el curso escolar el 1 de septiembre con atención a las familias y el 8 de septiembre con atención a los niños. Durante los primeros días se atenderá a los niños con una entrada escalonada para favorecer una buena adaptación. Este curso durante el mes de septiembre las guarderías estarán abiertas de 7:45 a 15h y a partir del mes de octubre harán el horario habitual de 7:45 a 17h.

Actualmente, se dispone de 22 plazas vacantes para niños nacidos en el año 2021 y 7 plazas vacantes para niños nacidos en el año 2022 en las diversas Escuelas Infantiles Municipales y se están haciendo derivaciones con las solicitudes que se han presentando fuera de plazo.

Este curso, por tercer año consecutivo, las familias que acceden al servicio que ofrecen las Escuelas Infantiles Municipales optan a la tarificación social. Este modelo económico permite combatir las desigualdades de cada familia, económicas y sociales y es aplicable a los dos servicios básicos: el servicio escolar con diferentes horarios y servicios de comedor.

Este curso las familias de los niños matriculados en I2 contarán con la financiación del servicio escolar de 5 horas por parte del Departamento de Educación pasando a tener un coste de 0€ por estas 5 horas de servicio escolar. Esta es una muy buena noticia para las familias que verán reducida la cuota mensual en gran medida. El servicio de comedor seguirá siendo tarifado y los servicios puntuales mantienen el precio público.

Este curso la EBM la Ginesta seguirá ofreciendo el aula multisensorial para dar respuesta a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo de las seis guarderías municipales. Siguiendo la línea iniciada el curso pasado, las guarderías municipales disfrutarán del acompañamiento de un equipo multidisciplinar integrado por tres profesionales especializados en logopedia, fisioterapia y psicología.

También se sigue trabajando en la transformación de los patios de las EBM hacia jardines educativos. Este verano se han realizado y se está finalizando la adecuación del patio de la EBM El Marfull, la última guardería que faltaba para finalizar este proyecto, que permitirá alargar el juego y recursos de las aulas hacia un espacio exterior más natural siguiendo la línea pedagógica de los centros.

Reus dispone de una red de 6 Escuelas Infantiles Municipales, la EBM La Ginesta, EBM Montsant, EBM El Margalló, EBM El Marfull, EBM L'Olivera y EBM El Lligabosc. La ciudad cuenta también con una guardería de la Generalitat de Cataluña, 2 guarderías de titularidad privada y subvencionadas por la Generalitat de Cataluña y 11 guarderías más de titularidad privada.

La formación de adultos En cuanto a la educación de las personas adultas, la ciudad cuenta con dos centros públicos que imparten formación para este colectivo: el CFA Reus, ubicado en la calle de Astorga, en el barrio Fortuny (de titularidad de la Generalitat), y el CFA Escola Marta Mata (de titularidad municipal) en la calle de Terol, en el barrio Gaudí.

La Escuela de adultos municipal Marta Mata ha ofertado plazas para tres bloques de enseñanzas:

- Educación para la cohesión y la participación social, con oferta para grupos de enseñanza de lenguas (catalana y castellana) y formación instrumental.

- Educación general y el acceso al sistema educativo, con una oferta que se adapta a las necesidades individuales y se hacen itinerarios personalizados, con una oferta trimestral. Se ofrece también formación para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio, formación para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior y preparación para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25/45 años.

- Educación para adquirir competencias transprofesionales. Competic 1, 2 y 3.

Esta oferta se reparte en horario de mañana y tarde.

Participación de la comunidad educativa Durante el primer trimestre del curso 2022-23 se convocará el Consejo Educativo de Ciudad, órgano de participación y asesoramiento de la comunidad educativa de la ciudad, del cual se ha actualizado el reglamento durante el año 2022 para poder incluir más agentes de la comunidad educativa, con una mirada más amplia de ciudad para tener en cuenta aquellos agentes de educación no formal e informal que trabajan por la educación local. El pasado mes de junio se finalizó el proceso electoral y de designación de los miembros que formarán parte. En esta primera convocatoria del Consejo Educativo de Ciudad se formarán grupos de trabajo para impulsar propuestas de mejora y seguimiento del modelo educativo de ciudad.

La ciudad cuenta también, desde hace más de veinte años, con un Consejo Municipal de Niños que forma parte del programa educativo Niños Ciudadanos y que trabaja aportando propuestas al Consistorio y a la ciudad. Las propuestas que se presentaron el último curso giraban en torno a la ciudad jugable.

Actividades y Recursos Educativos (ARE) El programa ARE pone al alcance de los centros educativos de la ciudad herramientas y actividades para ampliar los recursos de que disponen para desarrollar el currículo y que permiten incrementar las experiencias del alumnado en los diferentes ámbitos y multiplicar así sus oportunidades de aprendizaje, convirtiéndose en un instrumento para construir conocimiento a partir de la experiencia, para el trabajo en valores y para la construcción de una ciudadanía activa y crítica.

Este conjunto de propuestas ayudan a trabajar una escuela por la equidad y las oportunidades educativas, en red, de proximidad y arraigada en la ciudad. Se hace a partir de la implicación de los servicios municipales, entidades de ciudad, empresas y otros entes en que participa el Ayuntamiento, desde el trabajo transversal y conectado.

En el transcurso de las próximas semanas el catálogo de las ARE se irá completando. Se puede consultar aquí:

https://www.reus.cat/serveis/activitats-i-recursos-educatius-are

Plan Educativo de Entorno El Ayuntamiento de Reus y el Departamento de Educación mantienen vigente el convenio para seguir ofreciendo el Plan Educativo de Entorno en la ciudad de Reus. En concreto, la concejalía de Educación ya presentó una primera propuesta de actuaciones a la Comisión representativa celebrada en julio, con la confianza de que para este curso se contará también al menos con la misma dotación económica del Plan de Mejora de Oportunidades Educativas del curso pasado.

Se quiere hacer énfasis en las actividades fuera del horario lectivo dirigida al alumnado, en el acompañamiento a docentes para la implantación de actividades didácticas en el aula que fomenten el uso del catalán, la lectura, la metodología del trabajo por proyectos, y el apoyo a la tarea educativa de las familias con herramientas como el Pasaporte cultural, la formación, la mentoría, los circuitos de orientación y otros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído