Reus pone en marcha la redacción de la nueva Ordenanza de Movilidad y la revisión del PMU

01 de octubre de 2020 a las 11:54h

La Comisión Especial de Movilidad Sostenible ha celebrado este miércoles, 30 de septiembre, su primera reunión ejecutiva después de la sesión de constitución del pasado mes de julio con dos acuerdos relevantes en el ámbito de la movilidad sostenible en Reus: el impulso a la redacción de una nueva Ordenanza municipal de Movilidad y el inicio del proceso para la revisión del Plan de Movilidad Urbana de Reus.

La presidenta de la comisión, la vicealcaldesa Noemí Llauradó, afirma que "los dos proyectos responden a la necesidad de impulsar una movilidad donde convivan con normalidad y sostenibilidad diversas maneras de moverse por la ciudad, desde las más tradicionales a las que han entrado en escena en los últimos años: el plan, a partir de la planificación de las infraestructuras de movilidad y la ordenanza a partir de la regulación del uso de la movilidad por los espacios urbanos, especialmente con criterios de sostenibilidad. Poner en marcha los dos procesos de manera simultánea permitirá crear sinergias entre los equipos de trabajo para dar mayor validez y solidez a los dos documentos".

En este sentido, la Comisión Especial de Movilidad Sostenible ha aprobado el inicio de la licitación de la revisión del Plan de Movilidad Urbana, en los términos planteados desde Gobierno de Reus. Los cambios que se han producido desde la redacción del actual Plan, en 2010, hasta ahora en relación a las modalidades de transporte, movilidad más sostenible, tendencia a la reducción del vehículo privado, irrupción de nuevas movilidades, etc... hacen que sea necesaria la revisión del documento para establecer una guía correcta de movilidad adaptada a las circunstancias actuales y, especialmente, a los retos en materia de sostenibilidad. La intención del Gobierno de implementar el Plan Específico de la Bicicleta es un aspecto que se tendrá en cuenta en esta revisión.

La contratación de los servicios para la revisión del actual Plan de Movilidad Urbana de la ciudad de Reus saldrá próximamente a licitación con un presupuesto de 70.000 euros.

De manera simultánea, la Comisión Especial de Movilidad Sostenible ha aprobado el inicio de los trámites para la redacción de una nueva Ordenanza de Movilidad. El texto sustituirá la actual Ordenanza de Circulación y modificará otras normativas municipales que regulan la movilidad en la ciudad.

La nueva ordenanza de Movilidad regulará el cambio modal al que ya está haciendo frente la ciudad, con el fin de dar seguridad a la ciudadanía y promueva y facilite las modalidades de transporte más sostenibles que actualmente ya se están dando en la ciudad.

La misma comisión será la encargada de impulsar la redacción del texto normativo, y coordinará a los diversos agentes que deban participar.

El Gobierno de Reus creó la Comisión especial de movilidad sostenible en el marco del Plan de Acción Municipal 2019-2023 con el fin de estudiar, debatir y trabajar en la materialización de las propuestas que permitan llevar a cabo las acciones relativas a la promoción de una movilidad más sostenible, eficiente, eficaz y segura para la ciudad de Reus. La comisión está presidida por la vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó; vicepresidida por la concejala de Urbanismo y Movilidad, Marina Berasategui, y cuenta con la participación de representantes de los diferentes grupos municipales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído