Reus pone en marcha el curso 2020-2021 con 17.456 alumnos en la etapa obligatoria

14 de septiembre de 2020 a las 14:55h

El curso escolar 2020-2021 se pone en marcha este lunes, 14 de septiembre, y en Reus lo hace con 17.456 alumnos escolarizados en la etapa obligatoria: 11.302 en Infantil y Primaria y 6.154 en Secundaria. El Ayuntamiento de Reus ha implementado medidas complementarias para reducir el riesgo de contagios en los centros educativos de la ciudad, coincidiendo con el inicio del curso escolar m&eac ute;s atípico a raíz de la COVID19. Las medidas, trabajadas de manera coordinada con la comunidad educativa, responden a tres líneas de acción: hacer reducir la densidad de alumnos en los espacios comunes de los equipamientos para facilitar la distancia de seguridad entre personas; facilitar la entrada y la salida escalonada de los alumnos en los centros; e incrementar la limpieza y desinfección de los centros educativos.

Respecto al curso anterior ha aumentado el alumnado de secundaria y esto ha comportado que se haya abierto un nuevo grupo en 1º de ESO, concretamente en el Instituto Roseta Mauri, para poder dar respuesta a las adscripciones actuales y por tanto en 1º de ESO hay 52 grupos en total. Las ratios se mantienen en 30 alumnos aunque los centros de máxima complejidad que lo han acordado la mantienen a 27. Estas ratios serían para los 4 cursos.

En cuanto a P3, a pesar de tener prácticamente el mismo número de padrón que el curso anterior, hay también un grupo más en la escuela Isabel Besora ya que las ratios de todos los centros de Reus, tanto de pública como de concertada, por un pacto de ciudad a favor de las políticas de escolarización equilibrada se acordó que se situarían en 23 ya en el mes de enero de 2020. Por lo tanto hay un total de 48 grupos. En cuanto al resto de cursos las ratios siguen siendo de 25.

Como cada año durante el verano en la OME se han estado recibiendo peticiones de preinscripción de alumnado que viene a vivir a Reus, hecho que supone también un aumento de la matrícula en los diversos niveles y que este año ha disminuido en un pequeño porcentaje respecto a los cursos anteriores pero que igualmente supone escolarizar a un centenar de familias en los diferentes centros educativos de la ciudad.

Cabe recordar también que en la ciudad hay centros que atienden alumnado con necesidades educativas especiales: el Centro de Educación Especial La Font del Lleó, creado el curso 2014-15 y ubicado en el barrio Gaudí y que responde a las necesidades de las comarcas del Baix Camp y Priorat, el Colegio Público de Educación Especial Alba de la Diputación o la Escuela Nuestra Señora del Mar, privada concertada.

En cuanto a la etapa de Educación Infantil, de 0-3 años, las guarderías municipales iniciaron el curso escolar el 2 de septiembre con atención a las familias y hoy 14 con atención a los niños. Actualmente se dispone de plazas vacantes en varios centros para niños nacidos en los años 2020, 2019 y 2018. Una novedad importante para este año es el cambio en el cálculo de cuotas: si hasta ahora era necesario pedir una subvención que suponía una disminución de ésta, en el mes de mayo se aprobaron por Pleno las nuevas tarifas sociales que comportan situarse en una cuota fija, de un total de 9 umbrales, según los miembros de la unidad familiar y los ingresos de ésta.

Finalmente también este lunes se inician algunos de los estudios en las etapas postobligatorias como el bachillerato y los ciclos formativos, y próximamente la educación de adultos o de la escuela oficial de idiomas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído