El Ayuntamiento de Reus ha conseguido una resolución favorable al proyecto presentado en la convocatoria de subvenciones para proyectos de renaturalización y resiliencia de las ciudades del Estado.
Esta resolución es provisional y se espera una resolución a lo largo del mes de junio. El proyecto a desarrollar con esta ayuda es la V Verde, el cual consiste en 38 acciones. Reus tendrá hasta el año 2025 para llevar a cabo las siguientes acciones, las cuales giran en torno a cinco líneas estratégicas:
- Mejora de visuales e impacto paisajístico
- Gestión, criterios y recomendaciones para nuevas actuaciones
- Creación de espacio y acondicionamiento
- Conexiones e itinerarios
- Mejora ambiental y estrategias de resiliencia
El proyecto 'V Verde' nació en 2008 con un estudio realizado por el Centro de Investigación y Proyectos de Paisaje del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UP, encargado por el Ayuntamiento de Reus. Este estudio ha sido recuperado por la concejalía de Medio Ambiente con el objetivo de impulsarlo y llevarlo a cabo mediante acciones concretas que valoren el paisaje del término, teniendo en cuenta sus rasgos de identidad como son las rieras y los barrancos y los vestigios del espacio agrícola.
La llamada 'V Verde' es una red de espacios libres aprovechando la estructura hidrológica, las infraestructuras viarias, la red de caminos, elementos patrimoniales que sobre el mapa traza la forma de una V baja.