Reus lanza una plataforma digital para incrementar la recuperación y adopción de animales abandonados

13 de agosto de 2020 a las 13:22h

El Ayuntamiento estrena una plataforma digital para incrementar la recuperación y adopción de animales abandonados, con el objetivo de fomentar y aumentar el número de adopciones de animales en la ciudad. La licitación del contrato del servicio de recogida, abierta el pasado mes de mayo y que actualmente se encuentra en fase final de adjudicación, ya prevé como novedad que la empresa encargada del servicio deberá tener actualizada la información del registro de animales en proceso de adopción y difundirla a través de la plataforma web y de las redes sociales.

Daniel Rubio, concejal de Recursos Humanos y Medio Ambiente, valora muy positivamente la puesta en marcha de esta herramienta que "debe permitir trabajar con una base de datos mucho más actualizada de forma diaria con las fichas de los animales encontrados y que sirva como primer mecanismo para facilitar el encuentro y adopción".

Con este objetivo, la plataforma incorporada al web municipal, y operativa desde esta semana con motivo del Día Internacional del animal sin hogar (15 de agosto), mostrará la relación de los animales que se pueden adoptar, con diversos filtros según especie, raza, género, y el centro o refugio donde se encuentran; así como los mecanismos que hay que seguir para adoptarlos debidamente.

La herramienta digital ofrece detalles sobre la normativa de tenencia de animales así como el procedimiento para chiparlos y censarlos; e informa de la ubicación de los espacios de higiene y esparcimiento para perros que dispone la ciudad.

72% de animales recuperados o adoptados en 2019

En Reus, el pasado 2019 se recogieron un total de 361 animales en la vía pública, un 72% de los cuales fueron recuperados o adoptados; de ahí la importancia de que las mascotas lleven chip y estén debidamente censadas para facilitar su recuperación en caso de pérdida.

En este sentido, cabe recordar que los propietarios de animales disponen de 3 meses desde el nacimiento del animal, o 30 días respecto a su adquisición, para poder chiparlos en su centro veterinario de confianza y censarlos mediante la página web del ayuntamiento con trámite telemático o en las oficinas de atención ciudadana, la oficina técnica empresarial o la oficina de atención ciudadana de la plaza Mercadal.

Por otro lado, es importante saber que en caso de pérdida o encontrar un animal abandonado, la ciudadanía debe dirigirse a la Guardia Urbana que dispone de lectores de chips y controla el registro para tramitar su recogida y atención.

Que el abandono no sea nunca una opción

Concretamente, del total de animales recogidos el pasado año, la gran mayoría perros (248), seguidos de gatos (23) y una variada lista de especies que incluye aves, ponis, gallos, serpientes, conejos, tortugas, gansos o cabras, hasta 128 fueron recuperados por su dueño, mientras que 56 fueron adoptados y una treintena permanecieron en la perrera, cifra que el consistorio quiere reducir con un incremento de adopciones.

Por este motivo, en el Día Internacional del animal sin hogar, el consistorio remarca la importancia de adoptar y no comprar animales, y de tomar conciencia de cuidado y responsabilidad para que el abandono nunca sea una opción. En este sentido, con una capacidad de 300 plazas para perros y 100 para gatos, el centro L'Última Llar tiene actualmente 250 perros y unos 90 gatos esperando una nueva oportunidad.

Nuevo servicio de recogida

Por otra parte, y entre otras novedades, el contrato del nuevo servicio de recogida comportará un control más exhaustivo de las entradas y salidas de los animales; se ampliará el horario de atención al público; se obliga a disponer de un servicio veterinario de urgencias, ya sea propio del centro o externo; y se incrementa la tipología de tests de salud que se harán a los animales abandonados recogidos. El contrato tendrá una vigencia de dos años, prorrogable a dos más, año a año, y un presupuesto anual de la licitación de 103.420,28 euros.

En cuanto a las instalaciones del centro de acogida de animales, estas deberán estar dimensionadas para poder acoger permanentemente 150 animales. Las construcciones, instalaciones y equipos deberán garantizar unas buenas condiciones higiénicas y zoosanitarias. Deberá disponer del número de espacios adecuados en función de las necesidades del servicio. La superficie mínima por animal mayor de 25kg será de 5m2.

La previsión de recogida es de 300 perros anuales y de 25 gatos al año. Los espacios deberán ofrecer unas condiciones de vida adecuadas para los animales por lo que deberán estar ventilados, con buenas condiciones de luz, de humedad y protegidos contra la intemperie mediante refugio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído