El Ayuntamiento de Reus ha instalado nueva señalización para indicar elementos con valor patrimonial del raval de Santa Anna. Los trabajos se han llevado a cabo en el marco del proyecto de transformación del raval en zona de peatones. La actuación ha unificado la imagen de los carteles que ya había hasta ahora y ha señalizado nuevos puntos de interés. La señalización da información sobre el callejón Nolla, la escultura del Judío del raval, el Banco de Reus, y la capillita de Santa Anna.
La iniciativa tendrá continuidad con el despliegue de la segunda fase del proyecto de transformación del raval en zona de peatones, con la señalización de nuevos puntos de interés patrimonial.
Los puntos señalizados en esta primera fase son:
- El callejón de Nolla: Este callejón se abrió en 1799 a petición de M. Àngels Nolla, propietaria de los terrenos, de quien toma el nombre. También era conocido como corredor del Banco. Conserva el empedrado de adoquines característico del Reus del s. XIX. Hasta mediados del s. XX era habitual ver trabajar por las calles de la ciudad a los operarios públicos encargados de mantenerlo, y este recuerdo está aún vivo entre la población.
- El Judío del Raval: La presencia de esta figura satírica, conocida popularmente como el Judío del Raval, se remonta a mediados del s. XVIII. En 1925, muy deteriorada, se retiró, y en 2012 se colocó la réplica que se puede ver ahora. La figura original se conserva en el Museo de Arte e Historia de Reus. Hay varias versiones que explican qué señala el dedo acusador, la más conocida es que el propietario del edificio que la hizo colocar señalaba a un vecino con quien mantenía un pleito. Otra versión es que la figura representaba a un Cupido que con el dedo señalaba el antiguo callejón de Grasetes, después llamado calle de Salvador Espriu, donde había una casa de prostitución.
- El Banco de Reus: El Banco de Reus se fundó en 1862 y llegó a emitir moneda propia. En 1877 trasladó su sede a este edificio de estilo neoclásico, con una espectacular fachada de mármol esculpido con tres frontones de estilo corintio. En la barandilla de hierro forjado del balcón del primer piso encontramos representado el caduceo, símbolo del dios clásico del comercio Hermes-Mercurio, cuya cabeza aparece esculpida en los capiteles de las pilastras. En la parte superior de la fachada, también de mármol, hay un reloj y una composición de motivos representativos de la actividad económica de la ciudad. El Banco de Reus quebró en 1931, arrastrado por la quiebra del Banco de Cataluña.
- Capillita de santa Anna: Colocada en la fachada de la casa núm. 26 de la calle de Santa Anna, esta es una de las diferentes capillitas labradas en los lugares en los que hubo antiguos portales de la muralla medieval, en el perímetro del actual tomb de ravals. Es una figura de santa Anna porque por allí salía el camino que iba hacia la ermita que fue dedicada a la madre de la Virgen María, que fue construida por el municipio de Reus en el año 1424 y que se sitúa en la cima de la montaña de Santa Anna, en Castellvell del Camp (que entonces era término reusense). La imagen actual es posterior a la guerra Civil, porque la que había hasta el verano de 1936 fue destruida a raíz de la revuelta provocada por el golpe militar contra el Gobierno de la República.
El proyecto de transformación del raval de Santa Anna en zona de peatones cuenta con financiación Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de acuerdo con la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.