Reus inicia una prueba interna para recargar online los títulos de transporte

23 de diciembre de 2022 a las 12:26h

En 2023 será posible recargar a través de la aplicación móvil o de la web de Reus Transport todos los abonos del bus urbano. La empresa municipal inicia ahora una prueba interna para ultimar los detalles y preparar el dispositivo antes de hacerlo extensivo a todos los usuarios.

Mediante el registro en la web o en la aplicación de Reus Transport, el usuario podrá almacenar en su perfil los diferentes títulos del servicio urbano de Reus que utilice –T-10, T-Mes, T-10/30, T-Jove…– con la introducción del chip identificador que tiene cada tarjeta física. Ahora, la mayoría de tarjetas se cargan físicamente en los quioscos y establecimientos colaboradores y para otros abonos hay que desplazarse a las oficinas de Reus Transport.

Sistema seguro y rápidoDe esta manera, el usuario podrá recargar online los títulos de transporte que necesite, haciendo efectivo el pago de forma segura con la tarjeta bancaria que haya registrado en su perfil. La información de cada nueva recarga se enviará a toda la flota de vehículos, que se prepararán para activar los viajes en el momento en que la tarjeta física se valide en el bus. El tiempo mínimo estimado para garantizar que las recargas hechas online se puedan utilizar en los buses se estima entre 10 y 15 minutos.

Con este nuevo sistema, desde el perfil de usuario de la aplicación y la web se podrá saber cuándo cada recarga se haya hecho efectiva en el título correspondiente, así como consultar desde la app los movimientos de viajes validados, con el saldo resultante. Ahora el desarrollo se encuentra en fase de pruebas internas y se trabaja para implantarlo a lo largo de 2023.

Marina Berasategui, presidenta de Reus Transport, afirma: «Este es un proyecto que mejorará considerablemente la experiencia de los usuarios habituales del bus urbano. La digitalización está muy presente en la trayectoria de Reus Transport y pronto dará un paso adelante con la posibilidad de recargar online los títulos de transporte, como ya ocurrió hace un par de años habilitando el pago del billete sencillo con tarjeta bancaria o el teléfono móvil cuando se sube al autobús.»

Más de un 20% de billetes sencillos con tarjeta de créditoLa digitalización de los pagos para coger el bus con Reus Transport se inició en junio de 2020, cuando se equiparon todos los vehículos con la tecnología para pagar el billete sencillo con tarjeta de crédito o con cualquiera de las aplicaciones de pago para teléfono móvil. Durante este tiempo, su uso ha crecido y este 2022 ya representa un 23% del total: desde el 1 de enero se han pagado más de 78.600 billetes con tarjeta de crédito. Este porcentaje aumenta hasta el 57% en el caso del billete Aeropuerto.