Reus inicia una campaña de control de ciclistas y vehículos de movilidad personal

10 de enero de 2022 a las 09:57h

La Guardia Urbana de Reus realiza, del 10 al 16 de enero, una nueva campaña de control de ciclistas y vehículos de movilidad personal (VMP). Se trata de la primera campaña preventiva en materia de seguridad vial de las que se han planificado para 2022 y, en este caso, será de alcance territorial catalán coordinada por el Servicio Catalán de Tráfico.

El objetivo es el de concienciar a las personas usuarias del uso responsable de estos vehículos y las consecuencias de incumplir la normativa que les afecta. Se incidirá tanto en ciclistas y personas conductoras de VMP como en el resto de conductores que cometen infracciones contra estas tipologías de conductores (principalmente referidas a no respetar la prioridad de paso y la parada y estacionamiento en zonas reservadas de estacionamiento de bicicletas). La principal finalidad es reducir los accidentes en las aceras y los espacios de peatones.

Las nuevas formas de movilidad han supuesto un fuerte aumento del uso de la bici y de los VMP. El aumento de las personas usuarias de estos vehículos obliga a garantizar una convivencia adecuada con el resto de usuarios, especialmente con los peatones.

Por este motivo, La Guardia Urbana vigilará el comportamiento en la conducción y el cumplimiento de la normativa, denunciando las infracciones detectadas.

Hay que tener presente que tanto los VMP como las bicicletas tienen la consideración de vehículo y, como tal, sus conductores están obligados a evitar perjuicios, molestias y peligros, además de mantener una atención permanente, una diligencia y la debida precaución cuando circulen por las vías. A los VMP les es de aplicación, igualmente, el régimen de infracciones sobre paradas y estacionamientos.

Entre las infracciones que se controlarán por los agentes se encuentran:

  • Circular en bici o VMP por aceras y zonas de peatones, con la excepción de los monopatines, patinetes o aparatos similares que lo hagan a paso de personas.
  • Circular en bicicleta llevando a un menor de 7 años sin asiento homologado o sin casco homologado
  • No ceder una bici/VMP el paso en intersección regulada con señal de ceda el paso o STOP, obligando al resto de conducir a realizar maniobras bruscas con riesgo de colisión.
  • Circular con VPM con un número de personas transportadas superior al de las plazas del vehículo.
  • Circular con auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido mientras se circula con un VMP o bicicleta.
  • Utilizar dispositivos de telefonía móvil durante la conducción de una bici o VMP.
  • Circular en bici o con un VMP de noche o en situaciones con poca visibilidad, sin que el vehículo disponga de luz ni el usuario lleve ropa o elementos reflectantes.

También se realizarán controles de alcoholemia aleatorios para verificar que las personas que conduzcan bicicletas o VMP lo hacen sin superar la tasa de 0.25 mg/l aire espirado y que no han incorporado drogas a su organismo. En caso de dar positivo en alguno de los dos supuestos, se podrá inmovilizar y el vehículo y trasladarlo al depósito municipal. Negarse a realizar las pruebas de alcohol y/o drogas también comportará que se tramite la correspondiente denuncia y la inmovilización y depósito del vehículo.

Finalmente, hay que tener presente que de las infracciones cometidas por menores de edad que conduzcan una bici o un VMP deben responder solidariamente de la multa impuesta los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, al ser aplicable la Ley de seguridad vial tal y como lo exige por motivo del incumplimiento de la obligación impuesta a estos.

Desde la Guardia Urbana se facilitan los siguientes consejos sobre cómo moverse por la ciudad con bici o patinete eléctrico:

  • Conducir con precaución, evitando poner en peligro al resto de usuarios de la vía.
  • No circular por las aceras: está prohibido
  • Respetar la señalización y los pasos de peatones
  • No circular con auriculares: además de ser muy peligroso, está prohibido.
  • En patinete eléctrico, sólo puede ir montada una persona.
  • La tasa de alcoholemia es de 0,25 mg/l en aire espirado, tanto para bicicletas como para VMP (además, a partir del 21 de marzo de 2022 se ha establecido una tasa de cero alcohol para los menores de edad que conduzcan).
  • Usar el casco (recomendable actualmente y denunciable a partir del 21 de marzo de 2022).
  • Aparcar en los lugares habilitados
  • El responsable de cualquier incidente es el conductor, o sus padres, en caso de ser menor de edad.