El Ayuntamiento de Reus abre entre el lunes 13 de septiembre y el 26 de diciembre el proceso participativo para detectar necesidades, hacer propuestas, generar diálogo y debatir en torno a los proyectos de transformación urbanística del área del Carrilet. La concejalía de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales ha programado un conjunto de actuaciones participativas que deben permitir detectar cuáles son las necesidades de la ciudadanía en relación a la zona del Carrilet, y generar debate para recoger propuestas que permitan definir los usos y criterios de los futuros equipamientos que se ubicarán.
El proceso participativo parte de las bases definidas por el Gobierno de Reus para que el proyecto de transformación urbanística permita crear una nueva centralidad en el sur de la ciudad, convierta el Carrilet en un nuevo polo de atracción y genere más actividad cotidiana en la zona y más y mejor conectividad con su entorno.
El proyecto está pensado en clave de ciudad, de ahí que haya fases del proceso participativo que se limitan a la participación en el entorno del Carrilet, y otras que se abren al conjunto de la ciudadanía.
El proceso de participación se estructura en 4 fases:
Fase de apertura, diagnóstico, contacto con el territorio y difusión Del 13 de septiembre al 10 de octubre. En esta fase se hará difusión del proceso de participación y se detectarán las necesidades de la ciudadanía en relación a la zona del Carrilet, lo cual nos permitirá hacer un diagnóstico.
Se hará a través de encuestas online y presenciales. Las presenciales se podrán hacer en los puntos de interacción móvil, en los centros cívicos y oficinas de urbanismo. Los puntos de interacción móvil los encontrarán y las fechas están en este enlace: https://www.reus.cat/
Podrán participar en esta fase todas las personas de 14 años o más que tengan algún tipo de vinculación a la zona del Carrilet (viven, trabajan, desarrollan actividades. etc.)
Fase deliberativa de definición de los usos de los nuevos equipamientos Del 11 de octubre al 21 de noviembre. Esta fase se abre al conjunto de la ciudad. Podrán participar las personas de 14 años o más (no es necesaria vinculación directa con la zona Carrilet).
Se hará un paseo de descubrimiento del territorio para explicar la historia de la zona del Carrilet y el proyecto de transformación urbanística. Se hará el sábado 16 de octubre por la mañana. Podrán asistir todas las personas que estén interesadas.
También habrá una encuesta online y presencial (mismo sistema que en la fase anterior) y dos talleres de participación. Las fechas y los lugares están por determinar.
Fase deliberativa de definición de los criterios a tener en cuenta en los nuevos equipamientos Del 22 de noviembre al 26 de diciembre. También se hará una encuesta online y presencial y dos talleres de participación. Las fechas y los lugares están por determinar.
Esta fase también está abierta a toda la ciudad. Podrán participar las personas de 14 años o más tengan o no vinculación directa con la zona Carrilet.
Fase de retorno de los resultados Enero de 2022. Una vez finalizado el proceso de participación, los representantes políticos explicarán los resultados públicamente.