Reus inicia el proceso de elaboración de la Ordenanza de Administración Digital

10 de septiembre de 2021 a las 11:33h

El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales inicia este viernes, 10 de septiembre el proceso de elaboración de la Ordenanza de Administración Digital, la nueva norma municipal que regulará el funcionamiento electrónico de los órganos del Ayuntamiento, procedimientos, trámites telemáticos, los mecanismos para la relación electrónica y el marco normativo para la implementación de la administración y los servicios digitales.

Como novedad, la primera fase del procedimiento de elaboración de la nueva ordenanza es el trámite de consulta pública ciudadana, dirigido a la ciudadanía para que puedan hacer sus aportaciones y sugerencias al texto. El trámite se realizará a través del portal participareus.cat, y la ciudadanía interesada tendrá a su disposición la memoria del anteproyecto. El trámite de consulta y las aportaciones se podrán realizar desde el mismo día 10 de septiembre hasta el 7 de octubre.

Las aportaciones de la ciudadanía se tendrán en cuenta durante el procedimiento de redacción de la nueva normativa municipal.

La redacción de la nueva ordenanza se enmarca en el proceso en el que está inmerso el Ayuntamiento de Reus de transformación electrónica y digital de los procedimientos, servicios y funcionamiento de los órganos colegiados, así como para garantizar el acceso de la ciudadanía a los medios electrónicos y a los servicios públicos digitales. Compromisos recogidos en el Plan de Acción Municipal Reus 2019-2023, y que requieren de herramientas tecnológicas y jurídicas que permitan, en el primer caso, habilitar todos los canales y mecanismos técnicos adecuados que favorezcan el uso y la asistencia de los medios electrónicos y servicios digitales y, en el segundo, crear un marco normativo a nivel municipal que sea capaz de dar seguridad jurídica a las relaciones electrónicas.

La Ordenanza de Administración Digital debe refundir y actualizar en un único texto los diferentes reglamentos existentes sobre administración electrónica en el ámbito municipal, debe dar cobertura reglamentaria a los aspectos que afectan al funcionamiento y organización municipal y debe describir las bases para la configuración de la nueva administración municipal digital, basada en las personas, procesos, datos y tecnología, inspirándose en los principios de proactividad, personalización en la prestación de servicios, calidad e inclusividad de las personas y grupos.

El nuevo texto debe permitir alcanzar los siguientes objetivos:

  • Dar un nuevo impulso a la transformación digital del Ayuntamiento de Reus.
  • Adaptar la actual normativa municipal, sobre tramitación administrativa, a las previsiones contenidas en la LPAC y la LRJSP y la normativa reglamentaria de desarrollo.
  • Disponer de una estructura organizativa capaz de impulsar y liderar la transformación digital.
  • Promover el uso de las herramientas y plataformas corporativas.
  • Mejorar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, mediante el uso de nuevas tecnologías.
  • Regular el régimen jurídico municipal aplicable a las relaciones electrónicas.
  • Regular la utilización de los medios electrónicos, en el ámbito del Ayuntamiento, con el fin de posibilitar la consecución más eficaz de los principios de transparencia administrativa, proximidad y servicio a los ciudadanos y ciudadanas.
  • Garantizar los derechos y cumplir los deberes que deben regir las relaciones por medios electrónicos de la ciudadanía con el Ayuntamiento.
  • Fijar los principios generales para el impulso y el desarrollo de la administración electrónica y digital, en el ámbito del Ayuntamiento.
  • Regular las condiciones y los efectos jurídicos del uso de los medios electrónicos en la tramitación de los procedimientos administrativos ante la Administración municipal.
  • Garantizar la efectiva capacitación digital de los empleados públicos municipales.