La subvención para contribuir a evitar la pobreza energética que otorga el Ayuntamiento de Reus a las familias que se encuentran en situación de necesidad socioeconómica para atender los gastos de suministros de electricidad y de gas se podrá solicitar al día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (BOPT), prevista para esta semana, hasta el 31 de octubre.
Este año, la convocatoria se ha adaptado para hacer frente a la situación de emergencia social generada por la pandemia. Las novedades son: que la subvención cuenta con más presupuesto; que se ha ampliado el período de consumo de energía de gas y electricidad subvencionable, con el fin de incluir los meses de confinamiento, y que la solicitud se puede tramitar por un procedimiento abreviado, dirigido a las personas que ya la solicitaron el año pasado y que su situación sigue siendo la misma.
Esta convocatoria es una de las líneas de ayuda que tiene establecidas el Ayuntamiento contra la pobreza energética, junto con las ayudas de urgencia, las de agua para personas con pocos recursos y las bonificaciones de la deuda y solidaria de la empresa Aigües de Reus.
La concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, explica los motivos de algunos cambios que se han hecho en la convocatoria de este año: "Durante el confinamiento estricto sobre todo y después también, las familias han pasado mucho más tiempo del que era habitual en casa y haciendo actividades que requieren energía, como cocinar, por ejemplo. Este cambio obligado de hábitos en el consumo energético ha supuesto en muchos casos un aumento en el importe de las facturas de luz y gas. Por eso, hemos aumentado el presupuesto de las ayudas y los meses subvencionables".
Presupuesto de la subvención
La partida económica prevista en la convocatoria es de 150.000 euros, ampliable a un máximo de 200.000 euros, ampliable según necesidades y disponibilidad presupuestaria. Son 77.000 euros más que el año pasado, en que la partida económica fue de 73.000 euros, ampliable a un máximo de 143.000 euros. En concreto, el presupuesto para el año 2020 es un importe de 85.000 euros ampliable hasta 115.000 euros y el del año 2021, de 65.000 euros, ampliable hasta 85.000 euros. Se hace una convocatoria plurianual, ya que se prevé que sea difícil resolver la totalidad de las solicitudes recibidas durante el año 2020.
Solicitud abreviada
Este año, por primera vez, de la misma manera que se ha hecho con las ayudas al comedor escolar, se han establecido dos tipos de solicitudes para pedir las ayudas para hacer frente a la pobreza energética:
Solicitud abreviada: Las personas que ya lo solicitaron el año pasado, que se encuentren en la misma situación que el año anterior (miembros de la unidad familiar, domiciliación de las facturas, etc.) y que su resolución hubiera sido resuelta, tanto concedida como denegada, recibirán un mensaje por correo electrónico o teléfono móvil de la Concejalía de Bienestar Social, en el que se explica cómo pueden presentar la solicitud abreviada vía telemática o por firma remota.
Solicitud ordinaria: las personas que no cumplen las condiciones anteriores o que solicitan la subvención por primera vez, deberán presentar la solicitud vía telemática o presencial.
Plazo de presentación de solicitudes
Por primera vez en esta convocatoria, se establecen dos plazos de presentación de solicitud:
- Si se sigue el procedimiento mediante firma remota y telemática, la fecha de inicio de presentación de las solicitudes es el día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el BOPT hasta el 31 de octubre de 2020, ambos días incluidos.
- Si se opta por la presentación presencial, mediante cita, la fecha de inicio de presentación de las solicitudes es desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2020, ambos días incluidos.
Meses subvencionables
Este año, como novedad, la cantidad a percibir de la subvención se establece en función del importe satisfecho por la facturación emitida correspondiente a los consumos de energía eléctrica y de gas de los meses de diciembre de 2019 a mayo de 2020, ambos incluidos. Los años anteriores eran sólo cuatro meses, de diciembre a marzo, y ahora son seis.
Importe de la subvención
- Para unidades familiares de un solo miembro: 270 euros, con un máximo de 45 euros por cada mes subvencionable justificado.
- Para unidades familiares de dos y tres miembros: 315 euros, con un máximo de 52,5 euros por cada mes subvencionable justificado.
- Para unidades familiares de cuatro o más miembros: 360 euros, con un máximo de 60 euros por cada mes subvencionable justificado.
Para la concesión de las subvenciones objeto de esta convocatoria se aplicará el valor del indicador de renta de suficiencia de Cataluña del año 2019, que es de 7.967,73 euros anuales.
Datos de 2019
En 2019, el Ayuntamiento de Reus recibió 924 solicitudes de subvención para hacer frente a la pobreza energética, 489 de las cuales se resolvieron de manera favorable.
Punto de Asesoramiento Energético (PAE)
En la convocatoria de este año, se mantiene el requisito de que la persona que solicita la subvención se compromete a pedir cita con el Punto de Asesoramiento Energético (PAE), con el fin de reducir el importe de las facturas.
En cuanto a la persona que la solicitó el año anterior, es necesario que acredite que ha hecho caso de las recomendaciones del PAE.
El Ayuntamiento pone al alcance de toda la ciudadanía, y de manera especial de las personas que solicitan esta subvención, un servicio personalizado de asesoramiento de ahorro energético gratuito, el PAE. Las personas de más edad, con incapacidad por enfermedad y con dificultades de movilidad están exentas de este requerimiento.
La asistencia a este servicio conlleva, en muchos casos, un ahorro considerable en el coste total de la factura. Durante el estado de alarma este servicio estuvo cerrado y en julio volvió a abrir, ubicado en dos centros: miércoles en el Centro Cívico del Carme y jueves en el Centro Cívico Llevant, de las 15.30 a las 19 h. Ahora, durante el mes de agosto, este servicio está cerrado y volverá a abrir en septiembre.
Para ser atendido en el PAE, es necesario pedir cita y llevar las facturas de electricidad y gas. Se trata de un asesoramiento con el objetivo de reducir el gasto en estos suministros a través de algún tipo de bonificación, de mejora en el uso de los suministros, de reducción de potencia, etc.