El Ayuntamiento de Reus consolida su apuesta por la energía verde e incrementará en un 33% el presupuesto de inversiones destinado a proyectos municipales de autoconsumo con energía solar fotovoltaica. A los 300.000 euros previstos inicialmente, la concejalía de Recursos Humanos y Medio Ambiente suma 100.000 más y alcanza los 400.000 euros de inversión para financiar nuevos proyectos. La apuesta del consistorio por las energías renovables permite, actualmente, obtener la energía no contaminante equivalente al consumo de un centenar de hogares a partir de las 7 placas fotovoltaicas ubicadas en diferentes equipamientos de la ciudad.
La energía verde tiene ventajas ambientales y también económicas. Se calcula que las instalaciones en régimen de autoconsumo tienen un período de retorno de la inversión de entre 5 y 6 años.
La previsión inicial del Gobierno de Reus es invertir 90.000 euros en 2020; 100.000 en 2021; y 110.000 en 2022. La concejalía de Recursos Humanos y Medio Ambiente trabaja ahora en la planificación de la inversión de los 100.000 euros adicionales; y culmina la definición de los proyectos que se ejecutarán.
La inversión más avanzada es la presupuestada para 2020 y que está prevista para financiar instalaciones energéticas de autoconsumo en 5 centros de enseñanza de la ciudad. Las escuelas disponen de consumos estables, en el momento en que las placas solares más producen, y disponen de una cubierta plana y accesible que hace que la instalación sea más sencilla.
Actualmente, el consistorio dispone de 7 instalaciones. En el año 2007 se puso en marcha la primera instalación de energía fotovoltaica en la Biblioteca Xavier Amorós con una potencia de 10 kWp. Actualmente hay 6 instalaciones más en equipamientos municipales: Gaudí Centre con una potencia de 13,8 kWp; Escuelas General Prim, con 45 kWp; en la Escuela Joan Rebull, con 55 kWp; la Escuela Rosa Sensat, con 30 kWp; Escuela Montsant, con 20 kWp; y en la Escuela Teresa Miquel i Pàmies; con 45 kWp. Todas las instalaciones están conectadas a la red para aprovechar también la venta de la energía eléctrica generada.
El incremento del importe de las inversiones destinado a la producción de energía verde ha sido posible gracias a la readaptación del presupuesto a la nueva normalidad causada por la pandemia de la Covid-19. Así, se ha dejado en suspenso la inversión prevista de 100.000 euros para ampliar la flota de vehículos municipales con modelos eléctricos y con sistema carsharing, dado que la orientación de la administración municipal por el teletrabajo de los empleados públicos no hace necesaria actualmente esta inversión.
La apuesta del Ayuntamiento de Reus por la energía verde se ha concretado recientemente en dos líneas de actuación:
- Ha certificado con la empresa que suministra la luz de edificios municipales y alumbrado público que el 100% de la energía a consumir este 2020 proceda exclusivamente de fuentes renovables, y ahorrar así al 100% las emisiones de CO2. Se calcula que en 2019 fue de unas 3.600 toneladas de CO2.
- Por acuerdo plenario, se ofrecerá bonificaciones fiscales de entre el 30 y el 50% de la cuota íntegra del impuesto durante dos años consecutivos para aquellos inmuebles con instalaciones solares fotovoltaicas en régimen de autoconsumo para fomentar así la energía verde en el ámbito doméstico.
Semana de la energía El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Recursos Humanos y Medio Ambiente, se adhiere a la Semana de la Energía 2020 que tiene lugar del 22 al 26 de junio, coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible. Se han organizado una serie de actividades dedicadas a la eficiencia energética y las energías renovables, que este año, dada la situación actual causada por la emergencia sanitaria de la Covid-19, tienen un carácter de participación telemática.
El acto central de la semana es el webinar 'Reus, ciudad hacia el autoconsumo energético', organizado por la concejalía de Recursos Humanos y Medio Ambiente y la Cámara de Comercio de Reus, y que se podrá seguir de forma gratuita, a través del Facebook del Ayuntamiento de Reus, el 23 de junio a partir de las 10:00h.
También se han programado propuestas que se ofrecen desde la Semana de la Energía por parte de las organizaciones supramunicipales y locales de Cataluña: ICAEN, Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, AMB, Ayuntamiento de Barcelona, CILMA y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad de la que el consistorio reusense también forma parte:
- El 22 de junio se propone hacer el Challenge 'Ahorra desde casa', para hacer una autoauditoría sobre el consumo energético y asumir el reto de mejorarlo y reducirlo.
- El 23 de junio tendrá lugar el Webinar 'Reus, ciudad hacia el autoconsumo energético.
- El 24 de junio se propondrá participar del Concurso #EstalvioEnergia, de la Diputación de Tarragona; con el que compartir en redes el ahorro realizado en casa dará opción a premio.
-
Por otra parte, el 25 de junio se invitará a dar un paseo por la Exposición virtual 'Actuamos con Energía', con detalles, consejos y curiosidades para la conciencia y reflexión y finalmente el 26 de junio jugaremos con el Escape room virtual: Sea Rise Level donde el tiempo y las acciones correctas serán la clave para unos buenos resultados y ganar la partida.