Reus inaugura los nuevos espacios del Parc de les Olors y el Jardí Agrari del Camp

21 de mayo de 2022 a las 17:02h

Este sábado 21 de mayo se han inaugurado oficialmente los nuevos espacios creados dentro del proyecto de mejora y recuperación del paseo de la Boca de la Mina: el Parc de les Olors y el Jardí Agrari del Camp, con los cuales el paseo gana cerca de 18.500 m2 de superficie de zona verde. La inauguración pone punto y final al conjunto de las actuaciones hechas en este espacio emblemático de la ciudad, que se iniciaron en octubre de 2019.

La inauguración ha ido a cargo del alcalde de Reus, Carles Pellicer, la concejala de Urbanismo y Movilidad, Marina Berasategui, y la delegada del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el Camp de Tarragona, Teresa Pallarès, que han querido poner de relieve el impacto que ha tenido la actuación en el paseo en cuanto a la dinamización de usos del espacio, y el impulso definitivo que supondrá la actividad que se generará alrededor de los dos nuevos espacios inaugurados.

Parc de les Olors La actuación del Parc de les Olors quedó terminada dentro de la primera fase de los trabajos del Proyecto de mejora y recuperación del paseo de la Boca de la Mina, pero no se había abierto al público hasta ahora para garantizar el buen arraigo de la vegetación.

El Parc de les Olors, con una superficie de 10.687m2, se estructura alrededor de tres caminos aromáticos conectados entre sí con franjas de pavimento cerámico y sauló, siguiendo los mismos criterios que en la actuación del paseo. Al final de cada camino hay una pequeña zona de estancia para descansar y disfrutar de las vistas sobre las zonas aromáticas, los prados mediterráneos y el barranco del Molí.

Se han plantado arbustivas y herbáceas autóctonas o alóctonas, mayoritariamente con hojas aromáticas y colores de floración intensos, que potencian la biodiversidad y están adaptadas a situaciones de pleno sol. La distribución, color, textura, tipología y medida de la vegetación pretende ser ordenada y contrastada para enfatizar las características de cada especie vegetal, y también sirve de atracción y refugio de los insectos polinizadores y las mariposas.

El parque forma parte de la Red de Parques de los Olores de Cataluña, una asociación que integra espacios naturales visitables que ofrecen actividades relacionadas con las plantas aromáticas y medicinales. En este sentido, aunque ya se han hecho algunas actividades para grupos específicos, mayoritariamente estudiantes y escolares, se está trabajando en la definición de una programación de actividades amplia que permita hacer del espacio una puerta de acceso al conocimiento de la natura, especialmente alrededor de las especies vegetales que hay plantadas, entre las cuales destacan las aromáticas.

Jardí Agrari del Camp El Jardí Agrari del Camp se ha planteado como un espacio educativo que en el conjunto del paseo quiere ser referencia para las actividades de conocimiento del medio natural y vinculadas a la horticultura. Es por esta razón que no es un espacio accesible al público general, exceptuando el espacio destinado a acogida de visitantes que apoya a las actividades programadas en el paseo. El otro edificio que se ha construido, el aulario, está destinado íntegramente a espacio de aprendizaje vinculado a la zona de los huertos.

El recinto del jardín, de 7.709 m2 de superficie, se configura a partir de dos caminos perpendiculares enlazados desde la plaza de M. Àngels Ollé: el camino de los frutales, paralelo al paseo, con 17 líneas de plantaciones de árboles frutales; y el camino de los huertos, en la zona de huertos educativos, paralelo a la avenida Zaragoza. Desde la perspectiva de la plaza y del paseo, el jardín está encajado 50 cm porque pueda ser contemplado desde la altura de las copas de los árboles.

Los huertos educativos están formados por 12 parcelas separadas por un pavimento cerámico que facilita el acceso por los dos lados. La última, junto al correcan, se destinará a actividades de compostaje y recogida de residuos.

La zona de estancia ocupa la explanada en forma de L que recorre todo el perímetro exterior de los dos caminos. Se han mantenido los árboles existentes (especialmente los pinos que se plantaron en 2017 con motivo del centenario de la Escuela Prat de la Riba) y se han reforzado con nuevo arbolado y vegetación. En cuanto a la vegetación, se ha optado por un espacio de pradera, con especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas de la zona que definirán un paisaje cambiante a lo largo de las estaciones: de la hierba alta con floraciones puntuales de la primavera hasta la siega a finales de verano. Se trata de una opción sostenible, tanto en cuanto a consumo hídrico como a necesidades de cuidados de jardinería y tratamientos fitosanitarios, que favorecerá la biodiversidad y la polinización, y que refuerza la relación de este nuevo espacio con el paisaje general del paseo y del entorno natural.

Actividades alrededor del paseo El Proyecto de recuperación y mejora del paseo de la Boca de la Mina ha integrado, más allá de las actuaciones de carácter urbanístico, la dinamización del espacio con la programación de actividades para todos los públicos, de acuerdo con el planteamiento general de accesibilidad que estructura el proyecto.

Coincidiendo con la inauguración del paseo en julio del año pasado, se puso en marcha la oferta de rutas saludables, con tres circuitos definidos alrededor del paseo y del entorno cercano que se han ido dinamizando con la organización de acontecimientos específicos y de visitas guiadas para grupos a cargo de técnicos de Reus Esport i Lleure. Hasta el mes de abril, un total de 810 personas han participado en las diferentes actividades, algunas dirigidas al público escolar.

Así mismo, se editó un conjunto de cinco guías didácticas elaboradas a partir de las rutas culturales y del agua que se presentaron a la comunidad educativa a finales de julio, y que están a disposición de la ciudadanía en general desde la web bocadelamina.reus.cat para realizar actividades. Pasado el verano se puso en marcha una app específica del paseo que integra recursos digitales y actividades familiares gamificadas, que desarrolló la empresa Play&Go Experience, referente en aplicaciones digitales y geolocalización de proyectos turísticos.

En cuanto a las rutas teatralizadas, el diciembre pasado se inició la programación estable de la ruta cultural de la vendedora de anises, de la cuales se han hecho ya 30 sesiones, con una asistencia total de 703 personas hasta el mes de abril, y la actividad "Poeta del agua", dirigida a familias y personas con diversidad funcional, de la que se han organizado 52 sesiones, con una asistencia total de 1.094 personas. Las dos rutas van a cargo de Ans Educació.

Más recientemente, utilizando ya como espacio de encuentro el aula del Jardí Agrari, se ha puesto en marcha una programación de actividades complementaria dirigida a estudiantes y escolares a cargo de Còdol Educació centrada en la historia, el arte modernista, las formas tradicionales de juego y de ocio, y los hábitos saludables.

Hay que recordar también que en el marco del proyecto del paseo de la Boca de la Mina se han llevado a cabo acciones de recuperación de la memoria ciudadana vinculada a este espacio emblemático. Así, se ha producido una serie de cuarenta entrevistas a testimonios de personas que han compartido vivencias y recuerdos.

Más allá del proyecto, como actuaciones complementarias, el Ayuntamiento de Reus, a través de Aigües de Reus, realizó obras de consolidación y modernización del espacio de la Boca de la Mina, y instaló la escultura de la vendedora de anises, obra de la artista reusense Mercè Bessó. Las dos actuaciones se inauguraron el 9 de octubre, coincidiendo con el acto de homenaje a la pedagoga M. Àngels Ollé, que da nombre a la plaza de delante de la Escuela Mowgli.

Cofinanciado por los fondos FEDER El Ayuntamiento de Reus encargó a la prestigiosa oficina de arquitectura Batlle i Roig la redacción y dirección del proyecto de mejora y recuperación del paseo de la Boca de la Mina a partir de los anteproyectos realizados por los servicios técnicos de arquitectura y urbanismo del Ayuntamiento de Reus. El presupuesto de adjudicación del contrato fue de 150.306,93 euros.

En cuanto a las obras, el Ayuntamiento de Reus adjudicó la primera fase a la empresa Valoriza Servicios Ambientales SA por un importe total de 2.051.407,36 euros. La licitación se dividió en dos lotes, uno con las obras del paseo de la Boca de la Mina (adjudicado por 1.562.862,35 euros), y el segundo con las obras del Parc de les Olors (488.545,01 euros).

La segunda fase del Proyecto, consistente en la construcción del Jardí Agrari, se adjudicó a la UTE Accions Boca de la Mina (Acciona Medio Ambiente SA – Acciona Construcción SA) por un importe de 757.313,70 euros.

Las obras han contado con el cofinanciado del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.