Reus impulsa mejoras en los polígonos de la ciudad

29 de julio de 2024 a las 14:33h

El Ayuntamiento de Reus, a través de la Concejalía de Promoción Económica, Innovación y Conocimiento con la colaboración de las concejalías de Vía Pública y de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha presentado hoy, en rueda de prensa, una batería de mejoras en los polígonos de actividad económica de la ciudad.Fruto de la escucha activa y de los encuentros que se han llevado a cabo con representantes de la Asociación Empresarial de los Polígonos Industriales de Reus (APIR) y de empresas radicadas en los polígonos, en el seno de las mesas estratégicas para la mejora y la innovación de los polígonos de actividad económica, se han planteado toda una batería de acciones y retos de futuro que han sido clasificados en tres grandes bloques:

  • Seguridad, movilidad e infraestructuras
  • Sostenibilidad
  • Innovación

Seguridad, movilidad e infraestructuras

Plan de asfaltado

El Ayuntamiento de Reus ha aprobado el proyecto, y en breve licitará las obras, de asfaltado de dos tramos de las calles de Recasens y Mercadé y de Ignasi Iglesias, en el polígono AgroReus.La actuación, incluida en el Plan de Inversiones del Ayuntamiento para el ejercicio 2024, supone la primera actuación prevista en el plan de mejora del asfaltado de los polígonos industriales de la ciudad, y complementa los trabajos de asfaltado de viales del resto de la ciudad previstos en los planes directores de mantenimiento de la vía pública.

La actuación afectará al tramo de la calle de Ignasi Iglesias entre la calle de Cornudella de Montsant y la calle de Recasens y Mercadé; y el tramo de este último vial entre la rotondas de la carretera T-11 y el cruce con la calle de Víctor Català.

Se prevén todas las actuaciones en horario de día, excepto los trabajos correspondientes a la rotonda de Recasens y Mercadé con Ignasi Iglésies que están previstos en horario nocturno.

El presupuesto de la obra es de 299.380,22 euros; y se prevé licitarla conjuntamente con el contrato de obra del carril bici de la calle de Recasens y Mercadé, con el objetivo de coordinar las dos actuaciones.

Medidas para el impulso de la movilidad sostenible

Autobús urbano: Conjuntamente con Reus Movilidad se ha incrementado la frecuencia del servicio de 8 a 14 expediciones incrementando en un 35% los usuarios de las líneas 30 y 31.Este incremento de frecuencia da respuesta a una histórica demanda del tejido empresarial.

Con el fin de fomentar el transporte público entre el personal de las empresas de los polígonos, el Ayuntamiento con la colaboración de la empresa municipal Reus Transport, hizo en el mes de abril una campaña de movilidad para los trabajadores y trabajadoras del polígono Agro-Reus.Se repartieron viajes gratuitos a los autobuses urbanos y a lo largo de los 14 días de la prueba se realizaron 340 viajes.

Bicicleta compartida: Se ampliará la red de carriles bici con el nuevo tramo de bici hasta Recasens y Mercadé y una estación de la bicicleta compartida, La Guingueta.

Aparcamiento disuasivo de camiones.Se está buscando un emplazamiento en el polígono.

Medidas de reordenación del tráfico: Con la Guardia Urbana también se está llevando a cabo una detección de puntos conflictivos y una revisión de la señalización y el sentido de circulación de algunas calles para mejorar la circulación.

Sostenibilidad

Se impulsará un Sello de Calidad para las empresas de los polígonos que premie las iniciativas exitosas en materia medioambiental.

Por otro lado, desde Medio Ambiente se promueven los Premios de Medio Ambiente Ciudad de Reus; y se iniciará en breve una campaña informativa para la retirada de las cubiertas de fibrocemento de los polígonos industriales.

Las instalaciones y emplazamientos públicos deben retirar el amianto antes de 2028 y los actores privados tienen hasta 2032, según ha estipulado el Dictamen del Consejo Europeo sobre la erradicación del amianto en la Unión Europea.A raíz de esta obligación la Generalitat hizo un inventario de inmuebles y elementos que contienen amianto (MCA) que servirá como base para la creación de un censo municipal.En este inventario se detectaron en Reus 1273 cubiertas.

Últimamente se han detectado vertidos ilegales de cubiertas de fibrocemento en los contenedores de basura y otros lugares, con el consiguiente peligro para las personas y el medioambiente, y por tanto, se llevará a cabo una campaña informativa para ir progresivamente hacia la retirada de estas cubiertas y para evitar actos incívicos como estos.

También se trabaja para fomentar las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo y la consolidación de la comunidad energética Agro-Reus, que finalizará las obras de instalación este mes de julio y será una realidad a finales de este año, y para exportar esta fórmula a otros polígonos.

Innovación

Hace unas semanas vienes activaron unas mesas de trabajo con el acompañamiento de una consultora para promover un plan de medidas de dinamización y nuevos sistemas de trabajo; fomentar una cultura innovadora y acompañar a las empresas con más formación.

Compartir, innovar e impactar es el lema de estas sesiones de dinamización y trabajo desde los que se está impulsando:

  • Grupos de trabajo temáticos para transmitir conocimientos desde la experiencia y establecer sinergias o colaboraciones que fomenten la competitividad de las empresas
  • Encuentros de buenas prácticas para dar visibilidad a los atractivos de las empresas de Reus, atraer talento y compartir experiencias de éxito o aprendizaje.
  • Identificación por parte del Ayuntamiento de necesidades individuales y de la búsqueda de conocimientos de otras empresas para generar modelos de aprendizaje y sinergias.
  • Y finalmente talleres prácticos para el acompañamiento de empresas en la creación de planes de trabajo individualizados en pequeños grupos de máximo 8-10 empresas.