Aigües de Reus ha iniciado la redacción de dos proyectos ejecutivos que, mediante la recuperación de varios pozos, permitirán el riego con agua no tratada (pero con plenas garantías sanitarias) de dos de las principales zonas verdes de la ciudad: el parque de Sant Jordi, por un lado, y los parques del Trenet y del Centenari, por otro. Unas medidas que deben enmarcarse en la diversificación de las fuentes de abastecimiento y el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos propios de la ciudad de Reus.
En cuanto al parque Sant Jordi y su entorno, se prevé que el proyecto finalice a lo largo de este verano y que las obras puedan licitarse antes de que termine el año. El objetivo es la recuperación de los pozos municipales Estellers y Miarnau (que están situados en la avenida 11 de Septiembre). Estos dos pozos están actualmente fuera de servicio a raíz de la detección de una elevada presencia de nitratos. Este hecho impide que el agua pueda destinarse para uso de boca, aunque sí que es perfectamente viable para el riego.
El proyecto incluirá una tubería de interconexión entre el pozo Estellers y el Miarnau, donde se emplazará un sistema de filtración y cloración. También se prevé la recuperación del histórico depósito elevado del pozo Miarnau, que data del año 1933. Desde el Mas Miarnau, y mediante un grupo de presión, el agua se derivará, en una primera fase, hacia el parque de Sant Jordi, la plaza de Pompeu Fabra, la mediana de la avenida de Sant Jordi y la zona verde de la calle de Martí Folguera. En una segunda fase, se prevé la prolongación hacia la Plaza Llibertat y la avenida de Marià Fortuny.
Por otra parte, en cuanto a los parques del Trenet y del Centenari, la redacción del proyecto se prevé que se inicie antes de final de año y que las obras se liciten durante el primer trimestre de 2023. En este caso, el objetivo es el riego del parque del Trenet, parque del Centenari y otras zonas adyacentes, mediante agua no tratada procedente principalmente del pozo municipal (actualmente en desuso) situado en el área 4.04 del Paseo Misericòrdia.
El proyecto prevé la construcción de una zona de servicios en el parque del Trenet, que mediante un grupo de presión, un filtro y una cloración, permitirá, en una primera fase, el riego de los parques del Trenet y del Centenari, mientras que en fases posteriores el agua también llegará a lo largo del paseo Misericòrdia, el parque del Velòdrom, la plaza Gandhi, etc.
Diversificación fuentes de abastecimiento
Unos proyectos que deben enmarcarse en las políticas de diversificación de las fuentes de abastecimiento y el mejor aprovechamiento de los recursos que lleva a cabo Aigües de Reus, entendidas como una prioridad en la gestión del ciclo integral del agua. El objetivo es conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de la ciudad en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Plan de Acción Municipal 2019-2023, que incorpora "la priorización del agua como elemento de gestión urbana".
En esta línea, hace años que Aigües de Reus destina agua "no potable" a algunas finalidades muy específicas (y con plenas garantías sanitarias), como es el caso del regadío de huertos urbanos o la limpieza de la vía pública, que se hace íntegramente con agua que no puede destinarse a uso de boca.
Es el caso, por ejemplo, del polígono Agro Reus, donde existe una red de distribución paralela a la de abastecimiento, que abastece de agua no potable procedente de los pozos llamados City, Roquís y Agro Reus, con una importante presencia de nitratos y que, por lo tanto, no puede suministrarse para uso de boca. Por un lado, esta agua se destina a la carga de los vehículos dedicados a la limpieza viaria, lo que permite la limpieza integral de toda la vía pública de la ciudad.
En este polígono, también existen puntos de carga en las dependencias de Aigües de Reus, con lo cual es posible la carga de los camiones de la limpieza del alcantarillado o el llenado de piscinas privadas, entre otras finalidades. Esta agua también se destina al regadío de los huertos urbanos que hay en el barrio Sol i vista.
Este es también el caso de Mas Iglesias, donde la recuperación del antiguo pozo, la instalación de tuberías y la adecuación de la balsa han permitido un sistema de regadío eficiente y el aprovechamiento del agua de Km 0.
Otra zona que se beneficia de la utilización de agua "no potable" es el polígono Tecnoparc, donde una red separada permite el regadío de toda el área, así como disponer de una toma para los vehículos de la limpieza. Esta red se abastece de agua no potable procedente de la recuperación de una mina (del Gilet), a la vez que también existe la posibilidad de conexión con el agua del Molinet (agua reciclada proveniente de la Estación Depuradora de Reus), que se puede utilizar para riego después de un tratamiento previo, que puede efectuarse en las mismas instalaciones del Tecnoparc.
