Reus implementará un nuevo servicio de autobús a demanda

24 de octubre de 2022 a las 12:23h

La empresa municipal Reus Transport trabaja para poner en marcha durante el primer trimestre de 2023 un nuevo servicio de autobús a demanda para mejorar la cobertura de transporte público en la zona norte de la ciudad. La evolución del autobús a demanda se ha denominado “Bus x tu” y funcionará a través de una aplicación que permitirá al usuario solicitar el autobús y saber en tiempo real cuánto falta para que llegue a su parada.

Reus Transport plantea un servicio de lunes a viernes desde las 7:30 h hasta las 18 h, con un vehículo con capacidad para 25 plazas que cubrirá una parte del barrio Gaudí, la urbanización El Pinar y la zona del Cementerio. Además, también se prevé que mejore el servicio que actualmente se presta en la urbanización Sant Joan.

“Bus x tu” nace de la necesidad de cubrir mejor la zona norte de la ciudad, con una baja frecuencia de paso de transporte urbano. El nuevo servicio será bajo demanda y flexible y permitirá los desplazamientos con origen o destino desde cualquier punto de la zona de cobertura a la avenida de Sant Jordi.

“Bus x tu”: tú decides la parada y la hora que viene el autobúsA diferencia del servicio a demanda que ya funciona actualmente en Reus, el “Bus x tu” se gestionará a través de una aplicación móvil:

  • El usuario deberá hacer una pre-reserva mediante la app con información del día y hora solicitados, parada y número de personas que tomarán el autobús. En la misma app se le confirmará la aceptación del servicio y recibirá información del tiempo estimado en que el autobús llegará a la parada a recogerlo.
  • El usuario esperará en la parada donde haya solicitado el autobús, que lo llevará hasta el centro de la ciudad, concretamente, a la avenida de Sant Jordi.
  • El viaje de este usuario podrá ser compartido con otras personas de la misma zona norte que soliciten el autobús en paradas próximas a su ruta.
  • No hay un recorrido fijo: la aplicación, a través de un algoritmo, calculará en cada trayecto la ruta más rápida y corta que deberá seguir el autobús hasta llegar al punto de conexión en la avenida de Sant Jordi, frente al parque de Sant Jordi y del CAP Llibertat (parada Av. Sant Jordi 1).
  • En este punto, si el usuario necesita desplazarse a otro lugar de la ciudad, podrá hacer transbordo con las otras líneas, ya que el servicio funcionará con los mismos títulos y abonos de transporte urbano vigentes en la ciudad.

Un microbús para 25 personasReus Transport ya dispone de un microbús para hacer este nuevo servicio, que se prevé iniciar durante el primer trimestre de 2023. El vehículo tiene capacidad para 25 viajeros y dispone de rampa para personas con movilidad reducida.

Solicitar el autobús antes, una hora o un día antesEl “Bus x tu” solo operará bajo petición de los usuarios, que deberán hacer la reserva a través de la aplicación. Esta reserva se podrá hacer con antelación, incluso un día antes y pedir que el autobús se detenga en una parada concreta de la zona de cobertura.

Las paradas estarán señalizadas en la calle y el servicio siempre podrá ser compartido por varios usuarios. La hora de llegada del autobús a la parada solicitada y el tiempo de espera variable que se podrá saber en tiempo real a través de la aplicación, de manera que el usuario siempre tendrá la información actualizada.

El “Bus x tu” de la zona norte podrá hacer cualquier desplazamiento con origen o destino en las paradas incluidas dentro de la zona de cobertura.

Reus Transport puede poner en marcha el “Bus x tu” gracias a la existencia del Centro de Control Central desde donde se regulan todas las líneas y vehículos del servicio municipal de transporte, con información vía GPS y en tiempo real.

¿Por qué en la zona norte?“Bus x tu” nace en la zona norte a raíz de la necesidad de mejorar la conexión de los usuarios del barrio Gaudí hasta el CAP Llibertat. En este caso, está pensado especialmente para los desplazamientos de los usuarios hasta el CAP Llibertat a consecuencia del cierre del dispensario médico. El objetivo es que puedan disponer de un servicio lo más directo posible, sobre todo en sentido de ida porque el regreso al barrio está cubierto con la L10.

Además de mejorar el servicio en el barrio Gaudí, el “Bus x tu” permitirá, de rebote, aumentar sustancialmente la frecuencia de paso a otros barrios de la zona norte sin incrementar el costo:

  • El Pinar: actualmente, solo se hacen 6 expediciones diarias.
  • Cementerio: en horario laboral se hacen 2 expediciones diarias. El desplazamiento al cementerio es utilizado habitualmente por personas mayores.
  • Urbanización de Sant Joan: actualmente es un servicio provisional a demanda que afecta la regularidad de la línea 50. Este autobús a demanda será sustituido por el “Bus x tu” que mejorará la frecuencia en el barrio, además de mejorar la puntualidad en la L50.

Si alguna persona no dispone de teléfono móvil o tiene dificultades para usar la aplicación, podrá solicitar el “Bus x tu” haciendo una llamada telefónica.

Actuaciones complementarias: se duplicará el servicio en AgroReusLa nueva implantación permitirá, además, mejorar el servicio de autobús urbano en el polígono AgroReus. La Línea 31 multiplicará por dos el número de expediciones los días laborables: la entrada en funcionamiento del nuevo servicio permitirá destinar el vehículo de servicio regular que ahora da cobertura al cementerio y al Pinar a mejorar el servicio en el polígono.