Reus hace balance del dispositivo de seguridad de esta Navidad

12 de enero de 2023 a las 20:42h

El dispositivo de seguridad de la Campaña de Navidad 2022-2023 finaliza con un balance positivo de las actuaciones llevadas a cabo desde la Guardia Urbana de Reus conjuntamente con el cuerpo de Mossos d’Esquadra, y que incluye también la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.

En los días que ha durado el dispositivo, desde el lunes 5 de diciembre de 2022 hasta el domingo 8 de enero de 2023, se han realizado un total de 359 contactos con tiendas, cumpliendo el objetivo de ganar en proximidad para disuadir y prevenir la comisión de actos delictivos, aumentar la percepción de seguridad y garantizar el normal desarrollo de las actividades durante las fiestas de Navidad, especialmente en lugares muy concurridos.

Esta ha sido una de las tareas destacadas de la campaña. Según ha explicado Dolors Vázquez, concejala de Seguridad, Convivencia y Civismo, “para nosotros ha sido muy importante el contacto permanente con comerciantes y ciudadanía. Las patrullas policiales han establecido contactos diarios con los comercios y representantes del tejido comercial para trabajar conjuntamente y detectar posibles incidencias”. En este sentido, cabe destacar las sinergias y colaboraciones establecidas entre los efectivos policiales, los responsables comerciales y los servicios de vigilancia privada en relación a las medidas de seguridad de los establecimientos para evitar los hechos delictivos más habituales.

El plan de seguridad de Navidad de este año ha mantenido las patrullas mixtas con agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra, y se ha instalado una Oficina móvil de Proximidad para atender las demandas ciudadanas. Se ha intensificado la presencia policial con patrullas a pie, para intentar evitar los hechos delictivos más habituales en estas fechas: pequeños hurtos, robos en establecimientos comerciales y tirones.

Han patrullado por los principales ejes comerciales de la ciudad mediante patrullas de proximidad, y han contado con el apoyo de otras patrullas, de paisano y de seguridad ciudadana, así como de los voluntarios de Protección Civil, los cuales han realidad tareas asistenciales y de colaboración. Estos últimos han atendido 30 peticiones de información al ciudadano, han realizado 5 contactos en tiendas y han realizado 10 puntos estáticos en el centro.

En cuanto a la seguridad vial, la Guardia Urbana ha tramitado 77 denuncias de circulación, además de 4 correspondientes al Servicio Catalán de Tráfico, se han retirado 5 vehículos con la grúa y se han inmovilizado 3 vehículos.

En cuanto a las identificaciones de sospechosos, ha habido 66 actuaciones, se ha hecho una detención y se han levantado 18 actas administrativas.