El Ayuntamiento de Reus financiará el proyecto y la construcción de un "paso de ciudad" bajo la vía del tren como proyecto complementario a la construcción de la estación de Bellissens. El alcalde de Reus, Carles Pellicer; la vicealcaldesa, Noemí Llauradó; y el portavoz del grupo municipal del PSC, Andreu Martín, han comparecido en rueda de prensa este lunes 15 de marzo para informar del compromiso municipal y de la última hora de las negociaciones con Adif para la construcción de la futura estación de trenes. Los dos temas se han tratado en la última reunión de la comisión municipal de seguimiento de infraestructuras, integrada por representantes del Gobierno de Reus y del grupo municipal socialista que tuvo lugar el pasado viernes.
El Ayuntamiento de Reus se hará cargo en las próximas cuatro anualidades (2021-2024) de la inversión aproximada de entre 1,3 y 1,8 millones de euros de la redacción del proyecto y posterior construcción de un paso subterráneo que garantice la accesibilidad a la futura estación de trenes a ambos lados de la vía.
El "paso de ciudad" complementará la futura estación, que el gobierno del Estado prevé esté terminada en un plazo aproximado de 4 años. Adif tiene previsto iniciar los trámites para la licitación de la redacción del proyecto durante los primeros meses de este año.
La comisión municipal de seguimiento de infraestructuras dio el pasado viernes el visto bueno a la formalización de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Adif que prevea la licitación complementaria del proyecto del paso inferior en la licitación de la redacción del proyecto de la estación.
El futuro "paso de ciudad" debe garantizar la accesibilidad a la nueva estación de trenes a ambos lados de la vía, y, al mismo tiempo, debe dar continuidad y consolidar el eje urbano que conectará de norte a sur las dos estaciones de ferrocarril de la ciudad.
El impulso de la estación de Bellissens es fruto del consenso y de la colaboración entre los gobiernos de Reus, de Cataluña y del Estado. Se trata de un servicio de referencia, que debe dar cobertura a la zona sur de la ciudad, el Hospital, la URV, el polígono Tecnoparc, etc..., una zona de gran potencial y crecimiento.
