El Ayuntamiento de Reus amplía y mejora los canales de información y atención al contribuyente, de acuerdo con el proyecto de transformación digital de la administración y la implantación de medidas de prevención para minimizar el riesgo de contagios durante la emergencia sanitaria. La atención telefónica y vía correo electrónico se configuran como canales preferentes, y a la vez se adapta la sede electrónica para facilitar las relaciones telemáticas entre la administración y el contribuyente, en especial para la gestión y pago de los tributos municipales. Desde la reapertura de la oficina de atención del edificio de Hacienda, únicamente se atiende de manera presencial el 1% de las solicitudes con cita previa.
Las medidas buscan agilizar las tramitaciones de la ciudadanía con criterios de eficiencia y ahorro; e incorporan medidas para evitar la brecha digital para aquellos colectivos con menos capacitación tecnológica.
Actualización de la sede electrónica El Ayuntamiento de Reus está apostando por la transformación digital, como herramienta de innovación para dar un salto cualitativo en la mejora permanente tanto del funcionamiento de los servicios como de la optimización de los recursos. La Carpeta Ciudadana es el canal de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento por medios electrónicos, disponible a cualquier hora del día. Desde la sede electrónica municipal se pueden realizar trámites por medios electrónicos sin necesidad de hacerlo presencialmente; y desde la Carpeta Ciudadana es el canal integral de relación con el Ayuntamiento donde se puede consultar mucha informaci& oacute;n como el estado de trámites y expedientes, subvenciones, datos de empadronamiento, datos de contacto, comunicaciones y notificaciones recibidas, domiciliaciones bancarias, impuestos, recibos y pagos, quejas, entre otros.
La concejalía de Hacienda trabaja en colaboración con el servicio municipal de Sistemas de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones en una actualización de la sede electrónica para crear un espacio destacado y personalizado de atención al contribuyente. Así, se abrirá la sección "Pagos y tributos" que agrupará las opciones siguientes ya existentes:
Pagos de tributos en línea.
Calendario del contribuyente con la información actualizada a raíz de la crisis sanitaria
Fraccionamiento de pago de los tributos en plazo especial.
Autoliquidaciones.
La sección incorporará dos opciones nuevas, orientadas a salvar la brecha digital. Opciones pensadas para personas con poca capacitación tecnológica a quienes alguien más les acompaña en el trámite por Internet, pero sin la identidad digital del contribuyente:
Se habilitará la opción de obtener un recibo pendiente siempre y cuando esté dentro del período de pago voluntario y poderlo pagar a partir de un número identificación y referencia de un recibo de un año anterior; sin necesidad de acceder a la Carpeta Ciudadana.
Se facilitará consultar el detalle de un recibo cargado de un impuesto por domiciliación bancaria a partir de la identificación de unas determinadas referencias. Se da respuesta así -sin tener que acceder a la carpeta ciudadana ni recurrir a la atención presencial o telefónica- a las dudas de un colectivo de contribuyentes que a menudo gestiona el SAIC en relación a consultas de qué se le ha cargado por domiciliación bancaria.
Tramitación telefónica con acompañamiento El Servicio de Atención e Información al Contribuyente tiene activa la atención telefónica (010 y 97701070) para ofrecer atención de carácter general y concertar una cita previa. También tiene activo el correo electrónico (saic@reus.cat) para enviar o recibir documentos relacionados con las consultas o los trámites de la ciudadanía.
Ahora, además, ha sumado la atención telefónica con cita previa para realizar trámites por teléfono o para acceder a la Carpeta Ciudadana con acompañamiento.
En estos casos, el SAIC contacta con las personas que ya tienen cita previa y ofrece como alternativa el trámite telefónico. El día y hora concertados se llama al interesado y se realiza el trámite o gestión. Si requiere realizar un trámite se accede a la plataforma de trámite telemático y se hace de forma asistida sustituyendo la firma por una grabación de voz. Sólo en los trámites que no se pueden realizar telefónicamente y si no hay otra opción, se concierta una cita presencial en las oficinas del SAIC.
Calendario del contribuyente y notificaciones vía SMS y correo electrónico Dada la emergencia sanitaria y las consecuencias económicas para el conjunto de la ciudadanía y las familias, el Ayuntamiento de Reus ha acordado retrasar 3 meses el pago de los impuestos. El nuevo calendario del contribuyente en período de voluntaria el siguiente:
De 5 de marzo a 5 de agosto de 2020: Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
De 3 de abril a 7 de septiembre de 2020: Tasas Aprovechamiento vía pública.
De 3 de abril a 7 de septiembre de 2020: Impuesto Bienes Inmuebles Urbanos.
De 3 de abril a 7 de septiembre de 2020: Impuesto bienes Inmuebles Rústicos
De 3 de abril a 7 de septiembre de 2020: Tasa de Basuras / Precio Público Recogida de Residuos
A partir del 15 de junio, el Ayuntamiento de Reus volverá a hacer un envío masivo de correos electrónicos y SMS a la ciudadanía para recordar los datos de pagos de los impuestos. Lo empezará a hacer con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que finaliza el plazo de pago el 5 de agosto; y continuará por los que finalizan el 7 de septiembre: Tasas de aprovechamiento de vía pública, Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos, Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos; y Tasa de basuras y Precio Público de Recogida de Residuos.
Se enviarán dos tipos de mensajes: uno informando del cargo al contribuyente que tiene domiciliado el pago de los tributos; y el otro avisando al contribuyente que tiene los tributos no domiciliados, que le llegarán los recibos por carta postal pero que también los podrá descargar de la sede electrónica municipal para poder pagarlos.
La actualización del sistema de notificaciones a la ciudadanía que ha hecho el consistorio, y la apuesta por las comunicaciones electrónicas se enmarca en la estrategia municipal para la transformación digital, entendida como una herramienta de innovación para dar un salto cualitativo en la mejora permanente tanto del funcionamiento de los servicios como de la optimización de los recursos. Para que puedan llegar los avisos electrónicos, ahorrar desplazamientos, mejora la eficiencia y contribuir a la sostenibilidad medioambiental, se recomienda a la ciudadanía que actualice sus datos de contacto yendo a la carpeta ciudadana y si no puede acceder porque no tiene identidad digital, que obtenga fácilmente el idcatmobil yendo a https://idcatmobil.seu.cat/
Eliminado los pagos en efectivo en las oficinas municipales El Ayuntamiento de Reus apuesta por los pagos electrónicos, y este 2020 ha eliminado la posibilidad de que las empresas y la ciudadanía hagan pagos en efectivo en las oficinas municipales de atención ciudadana. La modificación de las ordenanzas fiscales que entró en vigor el 1 de enero de 2020, y que únicamente prevé el pago por las vías siguientes:
Con tarjeta bancaria, en los cajeros automáticos municipales instalados en el Servicio de Atención e Información al Contribuyente (SAIC) —en la calle de Sant Llorenç 25—, y en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) —situada en la plaza Mercadal 1—, de lunes a viernes de 8:30h a 14:00h.
A través de Internet (www.reus.cat) durante las 24 horas del día, en "Pagos on line" o "Carpeta" ciudadana o de empresa.
Mediante la oficina electrónica de las entidades de crédito que disponen de este servicio para sus clientes.
En todas las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras con el Ayuntamiento, en el horario de atención al público para pagos fijado por las respectivas oficinas, y en los cajeros automáticos con lector de código de barras durante las 24 horas del día.
