El alcalde de Reus, Carles Pellicer; y el rector de la Universitat Rovira i Virgili, Josep Pallarès, han presentado este miércoles, 22 de febrero en rueda de prensa los estudios previos para la construcción de la nueva facultad de Medicina y Ciencias de la Salud que el Ayuntamiento de Reus ha redactado y ha puesto a disposición de la universidad. Estos estudios serán la base para la redacción de los documentos técnicos para la construcción del futuro edificio y la urbanización del entorno.
El futuro equipamiento debe permitir dar respuesta a las necesidades de crecimiento y modernización que ahora tiene el equipamiento educativo en el centro de la ciudad. Asimismo, la nueva facultad estará estrechamente vinculada y generará sinergias con el Hospital Universitario Sant Joan.
Igualmente, la reubicación de la facultad, sumada a la construcción de la futura estación de Bellissens, contribuirá de manera directa a la dinamización de la zona sur de la ciudad: el entorno del Tecnoparc y los barrios de Sant Josep Obrer, Mas Abelló, Fortuny, Mas Pellicer y Mas Iglesias.
Carles Pellicer, alcalde de Reus, ha afirmado: “Mejorar y potenciar la facultad a través de la construcción de la nueva sede ayudará a consolidar el arraigo de la universidad en la ciudad, y contribuirá a mantener el tejido de estudiantes universitarios, la enseñanza, la educación, la investigación y todos los valores que lleva implícitos. A la vez, la reubicación de la facultad, sumada a la planificada construcción de la futura estación de Bellisens, contribuirán de manera directa a la dinamización de la zona sur de la ciudad”.
Josep Pallarès, rector de la URV ha agradecido al Ayuntamiento de Reus este proyecto que es “la gran pieza que falta” para complementar el despliegue de la URV en el campus Bellissens. Pallarès apunta que es la pieza clave para completar un campus que debe tener una visión de complejo sanitario completo “con investigación básica, investigación aplicada, docencia, un centro sanitario y un centro tecnológico”. El hecho de que ahora coma no esté junto, no imposibilita el trabajo “pero sí que tiene impedimentos” que se solucionarían si se desarrolla este proyecto.

La rueda de prensa también ha contado con la presencia de Noemí Llauradó, vicealcaldesa de Reus; Fàtima Sabench, decana Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; Teresa Pallarès, concejala de Economía, Conocimiento y Vivienda; y Xavi Gallego, arquitecto del equipo redactor.
El encargo municipal para la redacción de los estudios previos de la futura facultad tiene su origen en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Reus y la Universitat Rovira i Virgili para el desarrollo del Campus de Bellissens y la consolidación de la universidad en la ciudad.
La redacción de los estudios previos ha ido a cargo de la UTE Ferrando Gallego Recio, a quien el Ayuntamiento adjudicó el contrato por un importe de 19.481,00 euros. Los trabajos se fundamentan con el plan funcional aportado por la propia universidad.
El estudio previoPrograma funcionalLos estudios realizados plantean una facultad de Medicina y Ciencias de la Salud que se divide en dos bloques, el centro docente (que dispone de aulario, aulario singular, sala de disección, despachos y zonas comunes, centro de simulación y decanato) y el centro de investigación biomédica.
Estrategias urbanísticasLa composición volumétrica se fundamenta con una planta baja y plantas subterráneo continuas de donde se elevan cuatro piezas comunicadas con pasarelas, se proponen espacios exteriores con zonas ajardinadas y espacios de sombra vegetal alrededor del edificio con el objetivo de conseguir unos espacios de calidad que den servicio a todo el campus, respetar los recorridos para peatones existentes y potenciar los recorridos propuestos con elementos vegetales que te acompañen y que hagan una experiencia más amable a la hora de recorrer el campus.
Se propone un espacio plaza entre la actual facultad de Arquitectura y el nuevo CRAI, un espacio colocado en el recorrido desde el nuevo apeadero al hospital. Los accesos a la facultad se plantean con espacios porticados y pasajes que funcionan como transición exterior-interior, para conseguir una sensación más amable.
En cuanto a los usos de la facultad, en el sótano encontramos zonas de aulario, despachos y zonas comunes y el centro de investigación biomédica. En planta baja encontramos los mismos usos que en sótano, además del CRAI. Las piezas superiores de planta primera, segunda y tercera, a diferencia de la planta baja y de las plantas subterráneas, contienen un solo uso. Empezando por la que tiene fachada a la avenida Bellissens incluye únicamente espacios de aulario, continuando con la pieza de la derecha incluye despachos y zonas comunes, la siguiente incluye el centro de investigación biomédica y la última pieza incluye despachos y zonas comunes.
La facultad se plantea con el objetivo de conseguir un edificio despojado de revestimientos donde los mismos elementos sirvan para acabados y estructura.
Se priorizan los siguientes recorridos de peatones:
- Nuevo apeadero - Hospital. Entre la Facultad de Arquitectura y el nuevo CRAI se prevé un espacio plaza. Parada bus - Facultad medicina – Facultad Economía y Empresa. La facultad de medicina prevé un pasaje en planta baja.
- Centro ciudad - Hospital. La facultad de medicina debe potenciar que esta conexión sea lo más directa posible.
- Recorridos rodados: Se mantienen los actuales recorridos para vehículos, el parking 1 no se hará ninguna intervención, el parking 2 actualmente de arena se pavimentará y aumentará de superficie.
Espacio plaza y CRAIEntre la facultad de Arquitectura y el nuevo CRAI se prevé un espacio plaza que dará servicio a la totalidad del campus. La parte del nuevo CRAI que tiene acceso por la plaza está en voladizo para ampliar el espacio de relación propuesto.
Iluminación natural en el sótanoLa fachada del centro docente que tiene acceso desde la Avenida de Bellissens se hará un vaciado de tierras para conseguir que las dos plantas de sótano tengan luz natural.
Volumetría definidaLa facultad se estructura con una planta baja continua de donde se elevan cuatro piezas comunicadas con pasarelas, la más grande y la que tiene fachada a la Avenida Bellissens contiene, el aulario, el aulario singular, la sala de disección, el centro de simulación y, el decanato. La pieza a continuación contiene despachos y zonas comunes, la peca siguiente es el Centro de investigación biomédica la última pieza conte despachos y zonas comunes y, finalmente la pieza del futuro CRAI.