El Ayuntamiento de Reus tiene previsto cerrar el ejercicio 2020 habiendo destinado 8,5 millones de euros a las familias y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad en concepto de ayudas y beneficios fiscales: exenciones en el pago de los impuestos, ayudas a la reactivación económica y subvenciones de carácter social dirigidas a los más vulnerables.
La cuantía incluye las medidas ya presupuestadas y las medidas incorporadas para paliar los efectos de la triple crisis sanitaria, económica y social; y se añaden a las bonificaciones fiscales que el pleno del Ayuntamiento de Reus aprobó en la pasada sesión, con el objetivo de generar empleo, captar la implantación de nuevas empresas en la ciudad y fomentar la construcción de vivienda protegida.
La concejala de Hacienda, Mariluz Caballero, ha valorado el esfuerzo municipal en rueda de prensa celebrada este jueves, 5 de noviembre: "Trabajamos por el presente y por el futuro. Trabajamos para atender la crisis y, con ambición, por el crecimiento y el liderazgo de la ciudad. Para atraer grandes empresas y para atender las necesidades de la ciudadanía y de las pequeñas y medianas empresas".
8,5 millones de euros que se distribuyen en los siguientes conceptos:
- Más de 1.200.000 euros en beneficios fiscales.
- Más de 4.700.000 euros en ayudas a la reactivación
- y más de 2.500.000 euros en subvenciones de carácter social.
Bonificaciones fiscales El Ayuntamiento tiene actualmente en vigor bonificaciones fiscales con las que prevé cerrar el ejercicio con más de 1.200.000 euros de ahorro para familias y pequeñas y medianas empresas:
- Bonificaciones del IBI, para vivienda protegida, a las familias numerosas, y a los centros educativos y universitarios.
- Bonificaciones del Impuesto de vehículos a personas con movilidad reducida, a vehículos eléctricos o híbridos, a ambulancias o tractores.
- Bonificaciones de la plusvalía para la transmisión de la vivienda habitual.
- Bonificación del IAE a las cooperativas.
- Bonificaciones del ICIO a las obras declaradas de especial interés municipal.
Ayudas a la reactivación Un paquete importante de las ayudas es el Plan de Reactivación Económica y Social, dotado con más de 4,5 millones de euros para el fomento del empleo, para garantizar la actividad económica, de apoyo al sector de la construcción y para reforzar la asistencia social de los más vulnerables. La dotación del plan se ha ampliado con 230.000 euros más ampliado como medida de apoyo a raíz de la orden de limitación de la actividad de determinados sectores económicos por parte del departamento de Salud.
En suma, las líneas de ayuda para la reactivación económica y social suponen un importe de 4,7 millones de euros.
Subvenciones de carácter social El Ayuntamiento destina más de 2.500.000 euros a subvenciones de carácter social que tienen una incidencia directa en paliar los efectos de la crisis actual.
- Subvenciones para ayudar a los más vulnerables a pagar el recibo del agua, que llegan a unos 4.300 usuarios.
- Subvenciones para pagar el recibo del IBI, que llegan a más de 500 beneficiarios.
- Subvenciones para ayudar a pagar el recibo de la basura, que llegan a más de 500 contribuyentes.
- Subvenciones del bus urbano gratuito para personas jubiladas y pensionistas.
- Becas comedor, con las que subvencionamos el comedor escolar de más de 2.500 alumnos.
- Ayudas para hacer frente a la pobreza energética, con las que contribuimos a ayudar económicamente a unas 500 familias.