El Teatro Bartrina ha sido la sede esta noche del pistoletazo de salida institucional de la conmemoración del Año Ferrater 2022. Después de los parlamentos institucionales, a cargo del alcalde de Reus, Carles Pellicer Punyed; la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla Mas, y la consejera de Cultura, Natàlia Garriga Ibáñez, ha habido una doble interpretación de textos de Ferrater, a cargo del poeta y rapsoda Enric Casasses y de los músicos Bárbara Kusa y Feliu Gasull.
Además, unas proyecciones sonoras y audiovisuales han permitido al público acercarse a Gabriel Ferrater a través de sus propias palabras y de muchos otros testimonios. Para terminar, el comisario del Año, Jordi Cornudella, ha dirigido unas palabras al público, que también ha podido seguir el evento en directo a través del canal Youtube del Ayuntamiento de Reus.
La conmemoración, impulsada por el Departamento de Cultura, a través de la Institución de las Letras Catalanas, y los ayuntamientos de Reus y Sant Cugat del Vallès, incluye este acto central en la capital del Baix Camp, la ciudad donde nació Ferrater; el acto central del Día Mundial de la Poesía en Barcelona, el próximo día 21 de marzo, y el acto institucional de clausura, el 22 de noviembre, en Sant Cugat, la ciudad donde murió.
Carles Pellicer, alcalde de la ciudad, ha puesto en valor el trabajo realizado conjuntamente entre las diferentes administraciones y las entidades culturales tanto de la ciudad como de Sant Cugat que trabajan para divulgar la figura de Ferrater, "no podemos estar más contentos de haber sabido tejer un consenso entre todos para rendir un homenaje necesario y merecido a un intelectual y creador imprescindible para entender la cultura catalana del siglo XX". Pellicer ha recordado que fue en 2018 cuando se empezó a poner los cimientos para la conmemoración del centenario, justamente en el transcurso de un acto en Sant Cugat del Vallès en el que, a propuesta de la ciudad de Reus, se acordó trabajar conjuntamente para reconocer la figura del poeta.
Por su parte, la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Garriga, ha manifestado que "es un orgullo como consejera constatar el amor y el respeto que la ciudadanía de toda Cataluña siente por las personas que han promovido la cultura y la lengua en nuestra casa y que nos han hecho ser quienes somos" al tiempo que ha hecho un llamamiento a la participación para que la conmemoración que recién comienza sea un éxito.
La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla Mas, ha querido remarcar que "es un orgullo y un privilegio que la ciudad que represento pueda poner su granito de arena en esta conmemoración".
El Año Gabriel Ferrater tiene excepcionalmente un doble motivo: el centenario del nacimiento del autor y el cincuentenario de su suicidio, con el objetivo principal de difundir al máximo el conocimiento de su obra y el reconocimiento de su figura.