Reus crea los servicios municipales de alimentación y alojamiento temporal que ofrecerá en el Centro Social El Roser

21 de mayo de 2021 a las 14:54h

El Pleno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado este viernes, 20 de mayo, la creación de los servicios municipales de alimentación y alojamiento temporal que ofrecerá en el Centro Social El Roser. La necesidad de implantar el servicio en el centro social está recogida en el Plan de Acción Municipal de Reus.

Una vez creados los servicios, se iniciará la licitación de los dos servicios con el fin de adjudicar la gestión a empresas de inserción sociolaboral y expertas en la acción social.

La puesta en funcionamiento de los dos servicios (obras de construcción del equipamiento aparte), supondrá un gasto municipal anual de 844.000 euros, lo que supone un incremento de unos 500.000 euros respecto al gasto actual. El Ayuntamiento atenderá los costes con recurso propio y buscará la cofinanciación con otras administraciones y entidades.

El servicio residencial de estancia limitada consta de dos subtipos de servicios:

  • Servicio de acogida residencial de urgencia: Servicio de acogida residencial que suple temporalmente el hogar familiar en casos puntuales y de urgencia. El servicio de acogida residencial de urgencia puede prestarse en un establecimiento social o en cualquier otro recurso que consiga la misma finalidad.
  • Servicio de residencia temporal a personas adultas en situación de exclusión social: Servicio de acogida residencial temporal y de apoyo a personas adultas en situación de exclusión social que no disponen de condiciones sociofamiliares y de atención para permanecer en su vivienda o que no disponen de ella.

El objetivo principal es ofrecer un espacio de acogida de calidad y una estabilidad social que permita desarrollar los planes de trabajo con mayores garantías de apoyo, eficiencia y atención social.

El servicio de alimentación prevé:

  • Servicio de comedor social. Definido como el servicio que proporciona, de forma temporal, comidas elaboradas a personas y familias con graves necesidades sociales y que necesitan ayuda para la subsistencia. El comedor social suele ser un servicio estigmatizado y por este motivo es necesario fomentar una nueva tipología de servicio que se aleje de la imagen más tradicional. Así pues, se valora la necesidad de abrir e integrar el Centro Social en su entorno. Que el centro disponga de una cafetería, junto con el comedor social, puede resultar una herramienta eficaz para romper este estigma hacia este tipo de servicio, convirtiéndose en un servicio inclusivo.
  • Despensa social. Se establece el servicio de distribución de alimentos, como un servicio de apoyo que permita paliar situaciones de urgencia social. Proporciona alimentos, gratuitamente y de forma temporal a personas y familias en situación de pobreza o exclusión social. Actualmente la Red de Distribución de alimentos dispone de 15 puntos de distribución gestionados por entidades sociales. A menudo estas entidades sociales, a pesar de la gran dedicación y trabajo que dedican, tienen dificultades en la distribución, la logística y el almacenamiento de los alimentos, así como dificultades en la atención al volumen de usuarios. Por estos motivos se cree necesario crear en el Centro Social El Roser este punto de distribución de alimentos, que permita aligerar a las entidades sociales de las derivaciones de ayudas de alimentos que reciben por parte de la administración.