Reus comienza el próximo martes las obras del complejo de vivienda social, aparcamiento público, equipamiento municipal y urbanización exterior de la Hispania. La obra la ejecuta la empresa Garcia Riera, con un presupuesto de diecinueve millones de euros.
El Ayuntamiento ha encargado la gestión de la obra del aparcamiento y de la urbanización exterior a la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis, y la de la vivienda social y el equipamiento municipal a la empresa municipal Redessa. Las tareas de excavación estarán supervisadas por la dirección facultativa de la obra y por una dirección ambiental externa para cumplir el proyecto de excavación de la Agencia de Residuos de Cataluña. Con todo, el consistorio recuerda que esta entidad no ha calificado el suelo como contaminado.
Sobre la cuestión de la gestión de tierras, el consistorio también ha recordado que un informe de la misma Agencia de Residuos de Cataluña subraya que "según la valoración de peligrosidad, ninguno de los materiales debe considerarse como residuo peligroso".
En todo caso, se han establecido medidas de seguridad que pasan por garantizar la salud de los trabajadores y por tapar con lonas la carga de los camiones durante el transporte de las tierras, así como evitar cargarlos en episodios de fuerte viento.
El proyecto del edificio de viviendas prevé crear más de 8.100 metros cuadrados de vivienda, 7.700 para vivienda protegida y los 400 restantes para vivienda libre. Esto equivale a 60 viviendas de Protección Oficial -48 gestionadas por el Ayuntamiento a través de Redessa y 12 de gestión privada- y 3 viviendas de renta libre.
En cuanto al aparcamiento, tendrá 340 plazas distribuidas en 3 plantas -12 de las cuales adaptadas- y se integrará en la red municipal gestionada por Reus Mobilitat i Serveis. La entrada y salida de vehículos se realiza a través de una rampa de doble carril situada en la Riera de Aragón.
En cuanto al equipamiento, el proyecto prevé destinar 1.100 metros cuadrados, en un espacio luminoso y polivalente que cuenta con un exterior propio con acceso desde la plaza, la Riera de Aragón y la calle Josep M. Arnavat i Vilaró. Los usos del nuevo equipamiento aún están por definir.
Las obras tienen una duración prevista de 36 meses de los cuales los 14 primeros corresponden a la ejecución de la obra civil del aparcamiento.