El Ayuntamiento de Reus, a través de la Concejalía de Buen Gobierno, Transparencia y Participación, instalará este mes de diciembre cuatro adoquines más en recuerdo de los deportados reusenses a los campos nazis, las últimas de las once previstas para este año 2025.
En esta ocasión, tal como se anunció el pasado mes de junio, se hará un acto en recuerdo de Pere Cases Salvadó, Marià Marimon Estrems, Josep Miquel Grant y Joan Moncusí Pellicé.
Pere Casas Savadó (1910), exiliado y deportado a Mauthausen en 1941, donde fue asesinado el 6 de octubre de 1942. El acto en su recuerdo se llevará a cabo el jueves 4 de diciembre, a las 16.30 h, en las dependencias del Archivo Municipal y posteriormente se colocará la losa en la c. del Dr. Robert, 8, lugar donde vivía en 1936, antes de marcharse al exilio.
Josep Miquel Grant (1917), exiliado y deportado a Mauthausen en 1941, de donde fue liberado en 1945. El acto en su memoria tendrá lugar el martes 9 de diciembre a las 16.30 h en el c. de Sant Tomàs, 32.
El miércoles 10 de diciembre, a las 17 h, en el Archivo Municipal tendrá lugar el acto de memoria de Joan Moncusí Pellicé y Marià Marimon Estrems. Acto seguido, se colocarán sus adoquines.
Moncusí (1905), exiliado y deportado a Mauthausen, donde fue asesinado, en Gusen, el 9 de noviembre de 1941. Su losa se instalará en el c. de Misericòrdia, 44. Marià Marimon Estrems (1914), exiliado y deportado en el año 1941 a Mauthausen, de donde fue liberado en el año 1945. La losa en su recuerdo se colocará en el c. de Sant Miquel, 20.
ACTO PARTICIPATIVO
Los actos de colocación de las Stolpersteine cuentan, además de la participación institucional, con la presencia de familiares de los deportados (si han sido localizados), de los alumnos de institutos de la ciudad -en representación de la juventud– y de entidades que les dan apoyo, como Cultura i Solidaritat.
El proyecto Stolpersteine, iniciativa impulsada por el Departamento de Justicia y Calidad Democrática a través de Memorial Democràtic, es liderado en Reus por el Archivo Municipal.
Las Stolpersteine son adoquines cuadrados (10 x 10 cm) donde se graban los datos de las personas encarceladas y deportadas, tanto de las que murieron en los campos como de las que fueron liberadas. Se suelen colocar delante del último domicilio conocido del deportado para recordar que esta persona tenía un vínculo con la ciudad, el barrio, los vecinos... Cada adoquín es único y se hace a mano de manera especial, precisamente, como gesto de respeto y humanidad que quiere contrastar con la exterminación industrializada de los nazis.
MEMORIA DEMOCRÁTICA
El Archivo Municipal de Reus está llevando a cabo diversos proyectos de memoria histórica, entre los cuales destaca el de recuperar la memoria de aquellas personas de Reus deportadas a los campos de concentración nazi. Con la ayuda del historiador reusense Joan Navais, se ha conseguido localizar 36 reusenses –sean nacidos o vecinos de la ciudad- que sufrieron la deportación y el horror de los campos de concentración y exterminio.
Después de un proceso de documentación de cada una de estas personas, en 2023 se colocaron 12 adoquines, este año 2025 se habrán instalado 11 más y el próximo año 2026 se prevé colocar el resto.
Para más información, podéis consultar https://www.reus.cat/serveis/stolpersteine
