Esta semana se colocarán las tres últimas adoquines de las 12 que estaba previsto instalar este 2023. La investigación realizada hasta el momento y liderada por el Archivo Municipal ha permitido identificar un total de 35 reusenses – todos hombres- que fueron deportados a los campos nazis.
El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Buen Gobierno, Transparencia, trabaja en proyectos de memoria democrática, uno de los cuales está vinculado al proyecto “Stolpersteine”, iniciativa impulsada por el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria a través del Memorial Democrático. Esta acción también recibe el impulso, desde un inicio, de la entidad reusense Cultura i Solidaritat.
Estos adoquines (de 10 cm x 10 cm cubiertos de una hoja de latón, hechos a mano uno a uno) se suelen situar delante del último domicilio conocido de la persona deportada - haya muerto en los campos o haya sido liberada-, es por tanto un recuerdo a la propia persona pero además, es un llamamiento para recordar en la memoria colectiva a todas las personas que lucharon y murieron por las libertades y derechos sociales para conseguir una sociedad más igualitaria, más justa y más democrática.
Este año 2023 se han colocado hasta el momento los adoquines de Pere Isern Anton, Ramon Gorga Borràs, Joan Roig Olivé, Estanislau Pedrola Rovira, Joan Trill Franquesa, Josep Casals Artiga, Josep Maria Monné Sentís, Alfons Talarn Reñé y Anton Bofarull Ferrer.
Los tres últimos adoquinesEl jueves 16 de noviembre a las 17:00 h, se colocará el adoquín de Miquel Fort Sequé, en la c/ Barceloneta, 11, lugar donde vivía en 1936, antes de marchar al exilio. Miquel Fort nació en 1920 y era campesino. En abril de 1941 fue deportado al campo de concentración de Mauthausen y al cabo de unos meses trasladado a Gusen, lugar donde fue asesinado en diciembre de 1941.
El viernes 17 de noviembre a las 17:00 h se instalarán los adoquines en recuerdo de los hermanos Joan y Pere Vergés Aleu, asesinados ambos en 1941. Ambos vivieron en la c/ Sant Jaume 29, lugar donde serán colocadas las dos Stolpersteine.
Se completaría, pues, la colocación de los 12 adoquines previstos para este año.
En la página web del Archivo Municipal, puede consultar una breve biografía de quienes fueron estos 12 reusenses.
10 adoquines más se colocarán en 2024De cara al año que viene se recibirán y colocarán 10 adoquines, y en 2025 se acabarán de instalar el resto, a medida que se va completando la investigación.
Cabe destacar que la localización de los familiares es clave a la hora de poder completar los conocimientos que se van encontrando de los diferentes deportados. Las familias, hasta el momento, aportan sus recuerdos y también documentación familiar (cartas, fotografías, diarios...) que han ido conservando a lo largo de los años como un verdadero “tesoro”.