Reus ha celebrado durante todo el 2023 el centenario de la muerte del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, un año impulsado desde la Taula Domènech i Montaner, formada por los ayuntamientos de Barcelona, Canet de Mar y Reus, la Fundación Domènech i Montaner y el Centro de Estudios Domènech i Montaner I, que para este año también se incorporó el departamento de cultura de la Generalitat.
En Reus, se han programado cerca de 50 actos y actividades para todos los públicos, todas las edades y durante todo el año, que han reunido a más de 25.000 visitantes. Para Noemí Llauradó, concejala de Proyección de Ciudad, "con estos datos, constatamos que esta conmemoración ha sido una de las acciones de proyección de ciudad que ha tenido un impacto turístico y económico de lo más relevante".
La programación de las actividades del Año Domènech i Montaner se trabajó en cinco líneas de acciones: exposiciones, ciclos de conferencias, cursos y congresos, actos culturales, actividades pedagógicas y, finalmente, difusión de la obra arquitectónica.
Durante este año desde Reus Promoción se han propuesto iniciativas con vocación de continuidad y perspectiva de futuro, así pues se ha reforzado la explicación de la figura de Domènech I Montaner en la ya consolidada Ruta del modernismo, se ha digitalizado la visita y se han creado nuevas visitas familiares al Pere Mata que se unen a la visita teatralizada y audio guiada.
También es importante destacar las dos mejoras experienciales que se han incorporado:
- El nuevo espacio inmersivo que precede la visita al Pabellón de los distinguidos del Instituto Pere Mata, un espacio que utilizando las tecnologías más avanzadas nos aporta información de la historia de este emblemático edificio.
- La maqueta del proyecto original del Pere Mata que nos muestra cómo era el proyecto que el arquitecto imaginó.
Para la concejala Noemí Llauradó, "no hace falta decir que el año Domènech i Montaner en Reus ha cumplido el objetivo de dar a conocer cada una de las facetas del personaje a través de un programa extenso de actividades dirigidas a todos los públicos. La conmemoración nos sirve para situar al arquitecto definitivamente en el lugar que le corresponde como padre del Modernismo catalán y a situar Reus como una de las principales ciudades modernistas de Cataluña, entre un público de proximidad pero, también, entre segmentos internacionales, básicamente el francés".
Durante el año se han ofrecido todo tipo de actividades, entre las que destaca la fiesta de recreación histórica "Reus 1900. Fiesta Modernista", que tuvo lugar el mes de abril, impulsada por Casa Navàs y la Agencia Reus Promoción, con el apoyo de entidades y empresas de la ciudad.
La Casa Navàs, justamente, ha impulsado también diversas actividades para sumarse a la conmemoración, con una programación muy transversal, con visitas teatralizadas o visitas extraordinarias, como la dirigida por la compañía de danza Indra Dance Company.
El Año Domènech i Muntaner también ha permitido la apertura de un espacio emblemático, como es la Casa Gasull, normalmente cerrada al público, o poder ver las obras arquitectónicas de Domènech i Montaner desde un punto de visita diferente con el concierto de Ernest Crusats en el Instituto Pere Mata en el marco del Festival de les Roses.
Finalmente, destacar entre la gran cantidad de exposiciones, presentaciones de libros y actividades llevadas a cabo, el Congreso Lluís Domènech i Montaner. El Congreso fue organizado por el Ayuntamiento de Canet, el Centro de Estudios Lluís Domènech i Montaner y el Ayuntamiento de Reus. Este tuvo tres sesiones. El cierre se llevó a cabo en el Círcol de Reus. Estuvieron presentes más de 40 especialistas en el mundo de Domènech i Montaner y las plazas para las tres sesiones se agotaron.