Reus, cada vez más sostenible: La Ganxeta llega el próximo 10 de enero

30 de noviembre de 2023 a las 15:14h

La Ganxeta, el sistema público de bicicleta compartida de Reus, se estrenará el 10 de enero con un servicio 24 horas, 365 días al año. En esta primera fase, la Ganxeta tendrá en la calle 250 bicicletas y 21 estaciones repartidas por la trama urbana.

La Ganxeta tendrá como punto de referencia el taller de mantenimiento, que ya está plenamente operativo en el número 17 de la calle de Joan Martell, con dos personas dedicadas íntegramente al servicio. Desde este centro, se coordinará la distribución de las bicicletas en las estaciones y se realizará el mantenimiento y la reparación de los vehículos para asegurar que todas las bicicletas estén en buen estado.

En las próximas semanas, se intensificarán las pruebas con las bicicletas en la calle y la aplicación desarrollada expresamente para su funcionamiento para validar la fiabilidad y acabar de perfilar los últimos detalles del sistema. La bicicleta pública se coordinará desde el Centro de Control Central de Reus Movilidad y Servicios y a través de la aplicación GANXETA, se regulará todo su funcionamiento.

Fácil y cómodo de usarPara coger la Ganxeta será necesario descargarse la app que lleva el mismo nombre y seguir tres pasos: registrarse, escoger la tarifa y buscar en el mapa la estación más cercana para reservar una bicicleta. A través de la misma aplicación, se podrá retirar del punto de anclaje y empezar a pedalear.

El usuario sabrá en tiempo real la ubicación y la disponibilidad de todas las bicicletas en cada estación, donde podrá elegir la bicicleta que quiera y retirarla. Al final del trayecto, podrá aparcar la bicicleta en cualquier estación de la red y asegurarse de que queda bien anclada para hacer una devolución correcta y finalizar el viaje.

A estas alturas –como que el sistema se está testeando– la aplicación ya está disponible en las plataformas de descarga y los usuarios que se dan de alta se mantienen a la espera, pendientes de validar unos días antes de que se estrene el servicio en enero.

Un euro al día y descuentos para usuarios habitualesEl sistema de bicicleta pública compartida permitirá poner a disposición de la ciudadanía un conjunto de bicicletas –distribuidas en varios puntos de la ciudad– a un precio asequible, para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible, a la vez que complementará la oferta de movilidad pública y compartida.

El ticket de 24 horas sólo costará un euro y permitirá usos ilimitados inferiores a 30 minutos.

Como novedad a las tarifas existentes, se ha trabajado en unas bonificaciones para usuarios habituales, se habilitarán tres modalidades de suscripción mensual según la franja de edad:

Ganxeta Joven: de 14 a 29 años, seis euros al mes, descuento del 50% el cuarto mes después de tres meses de abono consecutivo. En el caso de que la suscripción se mantenga activa, se aplicará el descuento después de cada trimestre.

Ganxeta Dorada: a partir de 65 años, seis euros al mes, descuento del 50% el cuarto mes después de tres meses de abono consecutivo. En el caso de que la suscripción se mantenga activa, se aplicará el descuento después de cada trimestre.

Ganxeta: resto de usuarios, tarifa de nueve euros al mes.  Esta modalidad incorpora dos descuentos, uno por fidelidad y otro para incentivar su uso:

  • Descuento por fidelidad: después de tres meses de abono consecutivo, el cuarto más tendrá un coste de tres euros.
  • Descuento por uso frecuente: el importe se reducirá a siete euros cuando se renueve la suscripción mensual si se utiliza la Ganxeta un mínimo de 20 días al mes. El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta para desplazamientos urbanos.

También como novedad, se ha reducido la edad mínima para circular con la Ganxeta que será a partir de los 14 años. Hay que recordar, sin embargo, que es obligatorio el uso del casco para menores de 16 años. Por parte de Reus Movilidad y Servicios se validará esta información con los datos identificativos que hay que introducir en el momento de registrarse en la aplicación.

Movilidad sostenible y compartidaLa voluntad del Ayuntamiento con el encargo a Reus Movilidad y Servicios para la puesta en marcha del servicio de bicicleta pública compartida era definir un modelo propio gestionado desde la empresa municipal, con la experiencia tecnológica y de recursos humanos que ya trabaja con los parkings municipales o los autobuses urbanos. Uno de los modelos de referencia para la bicicleta compartida de Reus ha sido el de la ciudad de Girona.

Reus Movilidad y Servicios trabaja desde hace meses en todas las piezas del sistema de bicicleta compartida, que se ha planteado como un nuevo sistema de transporte público de la ciudad. Por este motivo, incorpora los mismos colores que Reus Transporte: el amarillo mostaza y el gris, combinados con el blanco y el negro.

La Ganxeta es una bicicleta práctica para moverse por la ciudad y estará disponible en 21 estaciones en esta primera fase, situadas en los puntos siguientes: estación de Renfe, avenida de Sant Jordi, raval de Sant Pere, Mas Iglesias –calle de Jaume Vidal i Alcover–, Greco –avenida de Vidal i Barraquer–, Biblioteca Central Xavier Amorós, Oques –calle de Sant Joan, cerca del Mercado Central–, plaza de Sant Francesc, plaza de la Llibertat –delante del Museo–, raval de Jesús, paseo Prim, raval de Santa Anna –plaza de Catalunya–, avenida de Marià Fortuny –Jardines de Reus–, camino de l'Aleixar, plaza de Gandhi, barrio Gaudí –plaza de la Sagrada Família–, Sant Bernat Calbó –calle dels Velers–, plaza de la Pastoreta, dos en la avenida de Astorga –barrio Fortuny y urbanización Juncosa– y en la plaza de Pablo Picasso –Tanatorio.

El proyecto de bicicleta compartida de Reus está enmarcado dentro del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU».

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído