Reus aprueba el proyecto para mejorar la accesibilidad a pie de la ciudad

10 de junio de 2020 a las 10:13h

Mejorar la accesibilidad a pie de la ciudad. Es el principal objetivo del Plan Director «Reus Ciudades Inclusivas» encargado por el Ayuntamiento de Reus y del que ahora el Gobierno de Reus ha aprobado la propuesta de la primera fase de ejecución: el «proyecto de pavimentos de baldosas guía, aceras y pasos de peatones». El proyecto se fija como objetivo revisar aceras y pasos de peatones para definir itinerarios accesibles de la red básica de movilidad a pie. Se han identificado ubicaciones prioritarias y se han definido medidas físicas como el pavimento táctil, las baldosas guía, la ampliación de aceras o la instalación de semáforos acústicos.

Se da continuidad así, con una solución integral, a la tarea de mejora continua de la accesibilidad en la vía pública que el Ayuntamiento lleva a cabo, con la implantación de medidas de manera progresiva.

El proyecto es fruto de dos propuestas seleccionadas con los Presupuestos Participativos 2019: «Reus, ciudad inclusiva» y «poner baldosas-guía en las aceras y en los pasos de peatones», propuestas durante los talleres abiertos a la ciudadanía convocados durante el proceso participativo. El Ayuntamiento ha unificado las dos propuestas en una sola actuación, que desarrolla a la vez el Plan Director y el proyecto básico ejecutivo de medidas prioritarias.

El Plan director es un instrumento de diagnóstico, y se centra especialmente en la red principal de desplazamientos a pie, definida en el Plan de Movilidad Urbana. Se ha puesto el foco en tres aspectos: itinerarios accesibles, pasos de peatones y obstáculos en la vía pública. La participación de la ONCE en la elaboración del Plan Director ha sido clave para identificar aquellas zonas prioritarias de actuación.

El proyecto que desarrolla la primera fase del Plan Director prevé establecer itinerarios prioritarios que conecten sin barreras arquitectónicas diferentes equipamientos y servicios: la estación de trenes, el CAP Sant Pere, el Mercado Central, ejes comerciales y la sede de la ONCE.

Las principales intervenciones previstas son la adecuación de los pasos de peatones, la instalación de baldosas guía y la ampliación de aceras y orejas; y tienen en cuenta el diagnóstico previo, las acciones contempladas en el Plan de Movilidad Urbana de Reus y la legislación vigente en materia de accesibilidad.

Adecuación de los pasos de peatones Se diseñan pasos de peatones coherentes con los itinerarios naturales de los usuarios, evitando trayectos sinuosos y reduciendo la trayectoria de los peatones. En las intersecciones, los pasos se prevén más cercanos para evitar retrocesos. Asimismo, para evitar el cruce de la calzada por lugares no señalizados y evitar situaciones de peligro, se disponen los pasos en distancias adecuadas que permitan la permeabilidad de las vías para los desplazamientos a pie.

Las características del pavimento en el itinerario de peatones accesible deben asegurar que el recorrido no tenga resaltos, y los pasos de peatones deberán construirse con rampas.

Asimismo, para facilitar la movilidad de personas con limitación visual, se señalizarán los pasos con pavimento de textura diferenciada para indicar la proximidad del punto de cruce de la acera con la calzada. Estas baldosas guía se dispondrán entre la línea de la fachada y el comienzo del vado; y, con otro modelo, sobre el plano inclinado del vado o a lo largo de la línea de encuentro entre el vado y la calzada.

Ampliación de aceras y orejas Para reducir el ancho de los carriles de circulación, se ampliarán las aceras en algunos puntos. Sobre todo en los pasos de peatones se diseñan orejas para reducir la longitud del paso de peatones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído