El Ayuntamiento de Reus ha aprobado de manera inicial el proyecto de la segunda fase de transformación en zona peatonal del raval de Santa Anna, que afecta el tramo entre la calle de Santa Anna y la plaza de Catalunya y la calle de Salvador Espriu. El proyecto da continuidad a las obras del primer tramo, entre la plaza de Prim y la calle de Santa Anna, y prevé la mejora urbanística de los viales con el objetivo de potenciar la movilidad sostenible e incluir servicios públicos de acuerdo con la estrategia Reus Smart City.
El documento fija un presupuesto de las obras de 775.056,66 euros, y un plazo de ejecución de 4 meses. El Ayuntamiento de Reus trabaja ahora en el pliego de condiciones para licitar las obras en breve. La actuación está cofinanciada con ayudas europeas Next Generation.
El proyecto define las obras de reforma de la pavimentación, drenaje, ajardinamiento y mobiliario urbano; así como el control de acceso restringido a través de la instalación de una pilona automática con identificación de lectura de matrícula de vehículos.
En cuanto al pavimento, en el tramo del raval Santa Anna se sustituye el encintado de la acera sur, por un bordillo accesible, que permita la recogida de las aguas de lluvia. El pavimento de las aceras se mantiene. El pavimento entre aceras se prevé de aglomerado asfáltico pulido con pulidora metálica y tratada con resina acuosa de protección del aglomerado. En la calle Salvador Espriu se renueva todo el pavimento existente. Se ha previsto un pavimento a un solo nivel, separando la zona de vehículos de la zona peatonal mediante jardineras.
El mobiliario urbano dará singularidad al espacio. Los nuevos elementos se configuran a partir de parklets, elementos de madera con jardinería y plataforma de estancia, que permiten generar nuevos espacios de relación. También se instalarán sillas, mesas, papeleras y bancos de madera, además de aparcamientos para bicicletas.
En cuanto a la jardinería, se prevé el mantenimiento del arbolado existente. Se prevé ajardinar 9 alcorques de los árboles existentes, las dos jardineras de parklet y un parterre circular de 2m de diámetro delante del museo. Los nuevos alcorques y el parterre se construirán con chapa galvanizada de
Finalmente, el proyecto prevé la instalación de sistemas smart city de movilidad sostenible, con el control de acceso restringido a través de pilones mediante identificación automatizada de lectura de matrícula de vehículos; cámaras de videovigilancia, puntos de cobertura Reus Wifi de acceso público, entre otros.
Obras de la primera fase Las obras de la primera fase de la transformación del raval de Santa Anna en zona peatonal avanzan con la previsión de poder acabar en unas semanas. La obra civil ya está finalizada y quedan pendientes trabajos vinculados a la jardinería, el mobiliario urbano y la instalación de sistemas smart city de movilidad sostenible.
Así, en los próximos días se instalarán los parklets que configuran el nuevo mobiliario urbano del vial, y se hará la plantación de la nueva jardinería. Se instalarán también las pilones automáticas y el resto de servicios y conexiones de control de acceso del tráfico.