Reus aprovecha por primera vez las naranjas de las calles

18 de marzo de 2025 a las 13:56h

El Ayuntamiento de Reus cuece y aprovecha por primera vez las naranjas de los 174 naranjos plantados en la vía pública de la ciudad para hacer mermelada. Los botes de mermelada de naranja amarga se pondrán a disposición de los usuarios de la Despensa Social del Centro Social El Rosario, y se regalarán como detalle institucional del Ayuntamiento.

Se trata de una iniciativa transversal entre el Área de Servicios a las Personas y Derechos Sociales y la Concejalía de Vía Pública, coordinado por la Fundación Espigoladors a través del proyecto «Urban(eat)a». El proyecto identifica y aprovecha los frutos del arbolado urbano para valorar estos productos comestibles existentes en los municipios de una forma inclusiva y sostenible.

Actualmente ya se está trabajando para que, en un futuro, también se puedan cosechar y aprovechar las aceitunas de los olivos de la ciudad, para convertirlas en aceite que se utilizará en el comedor social, y también las algarrobas.

Durante las últimas semanas, las Brigadas Municipales han recolectado las naranjas de los naranjos de diferentes barrios de la ciudad con dos objetivos: por un lado se reduce el impacto sobre la limpieza de la ciudad que causan los frutos cuando caen al suelo y son pisados por peatones y vehículos; por otro, las cajas de fruta se llevan al Centro Social El Roser para su aprovechamiento.

Hasta el momento se han podido aprovechar unos 1.000 kg de naranjas, con los que la Fundación Espigoladors elaborará la mermelada de naranja amarga. La transformación se hará a través de la empresa de inserción laboral Im-perfect, de la misma fundación.

Anabel Martínez, concejala del Área de Servicios a las Perdones y Derechos Sociales: "Esta iniciativa saca provecho de unas naranjas que hasta ahora acababan como un residuo. El proyecto plantea una gestión alternativa y se suma a las iniciativas que tenemos en marcha para prevenir el desperdicio alimentario".

Daniel Marcos, concejal de Vía Pública, añade: "El aprovechamiento de esta fruta se enmarca en un proyecto de economía social y solidaria y, al mismo tiempo es una solución a otras problemáticas asociadas como la suciedad que estos mismos frutos pueden suponer en la vía pública".

El proyecto «Urban(eat)a»

«Urban(eat)a» es un proyecto de la Fundación Espigoladors que busca nuevas formas para promover el aprovechamiento alimentario en los pueblos y ciudades a partir de los frutos del arbolado urbano. Se trata de una iniciativa global que identifica y aprovecha los frutos del arbolado urbano, de manera que estos productos comestibles existentes en nuestros municipios toman una finalidad inclusiva y sostenible.