El Ayuntamiento de Reus, a través de la Concejalía de Empresa, Formación y Empleo, ha impulsado una nueva convocatoria de ayudas para las empresas y autónomos que amplíen su plantilla con la contratación laboral de personas en situación de desempleo. El concejal de Empresa, Formación y Empleo, Carles Prats, ha presentado hoy, 18 de septiembre, en rueda de prensa todos los detalles de esta nueva línea de ayudas que incide directamente en la voluntad del Ayuntamiento de Reus de incentivar la creación de puestos de trabajo y de fomentar la inserción laboral.
La convocatoria se ha dotado con 100.000 euros y podrán ser beneficiarias las empresas con menos de 50 trabajadores. La duración mínima de los contratos laborales deberá ser de 6 meses a jornada completa y las personas trabajadoras deberán estar empadronadas en Reus con un mínimo de dos meses de antelación al inicio de la convocatoria.
Las bases incluyen otros requisitos como:
- Que las empresas no hayan reducido el número de trabajadores, ni hayan hecho ningún despido improcedente durante el período de la convocatoria y de la contratación.
- No haber llevado a cabo ningún expediente de regulación de empleo ni tener trabajadores en ERTE.
- Que la persona contratada no haya tenido ningún vínculo contractual con la empresa durante los últimos tres años.
- Finalmente, se establece un máximo de una contratación subvencionable por empresa durante la vigencia de la presente convocatoria.
La concesión de las ayudas se hará por orden de entrada en el registro hasta agotar el presupuesto. El importe a conceder a cada uno de los beneficiarios será de 5.000 € por persona contratada y estos recibirán el 60% en el momento de la concesión de la subvención y el resto una vez justificado el período de contratación de seis meses.
Tramitación de las ayudas
La publicación de las bases en el BOPT está prevista para principios del mes de octubre y marcará la apertura del período para tramitar las ayudas. Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de Reus, https://seu.reus.cat, empleando el trámite Subvenciones a empresas y autónomos para el fomento del empleo 2023.
El período subvencionable será el comprendido entre el día 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. Las justificaciones deberán presentarse de forma telemática dentro del plazo de 7 meses desde el inicio de la contratación, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Reus, https://seu.reus.cat, empleando el trámite Justificación de subvención a empresas para el fomento del empleo 2023.