La ciudad de Reus será sede los días 10, 11 y 12 de septiembre del XII Open Internacional Alforges, un torneo europeo de baloncesto a caballo que se disputa con equipos mixtos y con una categoría específica femenina. El evento tendrá lugar en la Hípica West Fork de Reus con el apoyo de la Oficina del Deporte Femenino de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Reus y la Federación Catalana de Hípica. La intención es dar a conocer esta modalidad de hípica en la demarcación de Tarragona y dar continuidad anual a la competición.
Desde la concejalía de Deportes se apuesta y se apoyan las iniciativas que tienen como objetivo llevar a la ciudad eventos deportivos ya consolidados y que atraigan público a la ciudad. Es el caso del Open Internacional Alforges, un torneo de alcance europeo y categoría internacional donde participarán aproximadamente entre 200 y 300 binomios (jugador y caballo) procedentes de Francia, Italia y Portugal así como de diferentes demarcaciones del Estado Español como Madrid, Navarra, Castilla y Galicia. Entre los jugadores que disputarán el torneo se encuentran algunos de los mejores del mundo en esta modalidad deportiva. Destacan las buenas perspectivas del equipo local femenino de la Hípica West Fork. Se espera que el evento atraiga hasta la ciudad de Reus numeroso público aficionado al deporte hípico.
Por otro lado, con la llegada del torneo a Reus, desde la Hípica West Fork se impulsará una escuela de horseball abierta a todas aquellas personas que se quieran iniciar en este deporte.
Pep Cuerba, concejal de Deportes, ha valorado esta propuesta que sitúa a Reus en el centro de atención internacional de este deporte y muy especialmente la vertiente femenina de la competición. "Desde la concejalía queremos fomentar el deporte femenino dando a conocer e impulsando la afición y la práctica de nuevas modalidades deportivas, como es el caso de este deporte ecuestre que se juega en equipos mixtos y categorías femeninas específicas y que dispone de unas apropiadas instalaciones deportivas en la hípica West Fork".
Horseball El baloncesto a caballo (originalmente en inglés horseball) es un deporte ecuestre de equipo. Enfrenta a dos equipos formados por seis binomios (jugador/a con su respectivo caballo o yegua). Dentro del terreno de juego pueden haber únicamente cuatro binomios por equipo. El objetivo del juego es hacer el máximo de canastas en el campo del equipo contrario, mediante una pelota de 65 centímetros de circunferencia con seis asas de cuero.
Cuando la pelota cae al suelo se lleva a cabo una acción muy espectacular llamada Ramassage que consiste en la recogida de la pelota del suelo sin bajar del caballo. El baloncesto a caballo requiere mucho dominio y control del caballo además de velocidad, equilibrio, práctica y trabajo en equipo.