El Ayuntamiento de Reus iniciará de manera inmediata actuaciones de impulso de la movilidad sostenible por un importe de 7,3 millones de euros. La aprobación de 4,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation acelerará el despliegue de las políticas municipales para la implantación de zonas de bajas emisiones, la ejecución de planes de pacificación del tráfico, el impulso de la red de carriles bici, la conversión de viales en zonas peatonales, y la implantación del proyecto de bicicleta compartida. Los proyectos cofinanciados con las ayudas europeas contarán con una aportación municipal de 2,6 millones de euros.
La convocatoria de las ayudas europeas prevé como requisito que las actuaciones subvencionadas deben estar terminadas antes del 31 de diciembre de 2024.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer; la vicealcaldesa, Noemí Llauradó; y la concejala de Urbanismo y Movilidad, Marina Berasategui, han comparecido este jueves, 24 de febrero en rueda de prensa para valorar las ayudas y explicar los proyectos que se impulsarán.
"Trabajamos con ambición y con un proyecto firme y sólido de este gobierno. Estamos satisfechos y orgullosos del trabajo bien hecho. Avanzamos en el despliegue de los proyectos de movilidad sostenible. Avanzamos en el cumplimiento de los compromisos estratégicos de mandato. Y avanzamos en el compromiso de inversión para el impulso de la actividad económica", ha afirmado el alcalde.
"Las ayudas supondrán un gran paso en la promoción de un Reus más sostenible. Pero esta política es fruto de la planificación estratégica recogida en el Plan de Acción Municipal al inicio del mandato. Si hoy podemos celebrar las ayudas es por haber hecho el trabajo con rigor, consenso, trabajo transversal y planificación estratégica", ha añadido la vicealcaldesa.
"Nuestro objetivo es ambicioso: transformar la manera en que nos desplazamos por la ciudad y promover una movilidad más sostenible, más saludable, más eficiente y más segura", ha añadido la concejala de Urbanismo y Movilidad.
Proyectos para una movilidad más sostenible El Ayuntamiento trabaja en la promoción de una movilidad más sostenible desde cuatro ámbitos: El normativo, con la redacción de la Ordenanza de Movilidad Sostenible; el estratégico, con la revisión del Plan de Movilidad Urbana; las infraestructura, con la transformación viaria y la pacificación del tráfico; y los vehículos, con el proyecto de bicicleta compartida.
Las ayudas del fondo Next Generation aprobadas supondrán un gran paso en el impulso de las políticas de promoción de la movilidad sostenible. Los proyectos aprobados tienen un presupuesto global de 6.380.645 euros. El importe de las ayudas europeas concedidas es de 4.777.560 euros, mientras que la cofinanciación municipal será de 1.603.085 euros.
El Ayuntamiento prevé un ahorro por las actuaciones subvencionadas ya incluidas y dotadas de presupuesto en el Plan de Inversiones 2022 de 500.000 euros, que complementará con 500.000 euros más de recursos propios: 1 millón de euros que se destinará a actuaciones que no han recibido financiación europea.
Así pues, la suma de las actuaciones vinculadas a los Next Generation en materia de movilidad sostenible que llevará a cabo el Ayuntamiento de Reus serán por un importe total de 7,3 millones.
Los proyectos subvencionados son los siguientes:
- Implantación de Zonas de Bajas Emisiones: Implantación de un sistema completo de puntos de control de acceso principales a la zona de bajas emisiones que comprobará la etiqueta ambiental de los vehículos que acceden. En los puntos que sean de mayor acceso también se instalarán paneles informativos y cámaras de medición y monitorización del tráfico. Para su gestión eficiente en tiempo real, se conectarán mediante fibra óptica municipal haciéndola llegar a todos los puntos de control de acceso de la zona de bajas emisiones. También se pondrá en marcha un sistema de gestión centralizada de los accesos a la zona de bajas emisiones. Esta línea tiene un presupuesto de 532.431 euros.
- Actuaciones complementarias a las Zonas de Bajas Emisiones: Son actuaciones complementarias necesarias para la implantación completa de la zona de bajas emisiones como son los sensores de calidad de aire y ruido para medir los parámetros y el cumplimiento de los objetivos de reducción emisiones y de contaminación, despliegue de una red de telecomunicaciones para los sensores para comunicarse con los sistemas centrales y un portal de movilidad sostenible que informe de la zona de bajas emisiones así como su evolución, objetivos, y otras actuaciones de movilidad sostenible, datos abiertos, cuadros de mando y observatorio de resultados así como un SIG de visualización gráfica en el mapa ciudad de la zona de bajas emisiones y de su impacto. Tiene un presupuesto de 289.190 euros.
- Ejecución de carriles bici. Incluye la construcción de cuatro carriles bicis. Las acciones tienen un presupuesto global de 1.950.000 euros y son complementarias al PAM de la Diputación, ya dotado con 558.000 euros. Los cuatro proyectos son: Carril bicicleta desde la plaza de las Oques a la Universidad, con un presupuesto de 560.000 euros; Carril bici de la avenida de Tarragona, con un presupuesto de 210.000 euros; Carriles bici de la avenida Bellissens y de la calle Astorga, con un presupuesto de 910.000 euros; y Carriles bici de las avenidas Falset y Salou, con un presupuesto de 230.000 euros.
- Conversiones en zonas peatonales. Destacan tres actuaciones: la primera y la segunda fase de la transformación en zona peatonal del raval de Santa Anna y la calle de Salvador Espriu, con un presupuesto de 1.034.645 euros; y la remodelación del puente de acceso al barrio Gaudí, que prevé mejoras en la acera, unificar las dos barreras actuales en una de doble sentido, la incorporación de dos sentidos de carril bicicleta segregados de la calzada , la renovación del alumbrado y la instalación de paneles acústicos, con un presupuesto complementario al PAM de la Diputación de 295.928 euros.
- Pacificación de la circulación. Destacan las obras de urbanización de la avenida de Tarragona y la calle de Estanislau Mateu i Valls para la implantación de una nueva rotonda de acceso a la urbanización Mas Carpa y la pacificación de la carretera de Tarragona, con un presupuesto de 791.780 euros.
- Proyecto de bicicletas compartidas. Implantación del sistema público de bicicletas compartidas con que está trabajando Reus Mobilitat i Serveis. Esta actuación complementa la ampliación de la red de carriles bici de la ciudad y tiene por objetivo facilitar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y ambientalmente sostenible, complementando la oferta de servicios de movilidad pública compartida. La actuación tiene un presupuesto de 2.064.260 euros.
Los proyectos incluidos en la convocatoria que no han sido aprobados pero que el Ayuntamiento ejecutará con recursos propios y con el ahorro generado gracias a los proyectos que sí han recibido financiación y que están incluidos en el Plan de Inversiones 2022 son:
- Carriles para bicicletas de las avenidas de Sant Bernat Calbó y de Riudoms, con un presupuesto de 570.000 euros.
- Carril para bicicletas en la avenida Països Catalans y de la calle Recasens i Mercader, con un presupuesto de 420.000 euros.
Buena calidad de los proyectos La resolución provisional de la Secretaría General de Transportes y Movilidad de las ayudas a los municipios para la implantación zonas de bajas emisiones en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea hecha pública ayer miércoles, 23 de febrero, pone de manifiesto la calidad de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Reus. Los proyectos presentados han recibido muy buena puntuación, por delante de muchas otras ciudades referentes en movilidad como Vigo, Bilbao o Vitoria y de ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Palma o Santander. Reus ha sido la duodécima ciudad mejor puntuada, con una nota de 85,57 sobre 100, de las 178 solicitudes subvencionadas y de las 275 presentadas.
Next Generation El Plan Next Generation EU (NHEU) o Plan de recuperación de la Unión Europea es un instrumento excepcional de recuperación temporal dotado con 750.000 millones de euros que se propone ayudar a los estados miembros a superar la crisis social y económica derivada de la pandemia Covid-19 y transformar sus economías en clave de futuro.
Se nutre de fondos básicamente a través de dos grandes instrumentos: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el REACT-EU. Estos instrumentos se añaden a los recursos ya previstos en el presupuesto de la Unión Europea, como los fondos de cohesión.
El MRR pone a disposición de los 27 países de la Unión Europea 672.500 millones de euros, que se distribuyen de acuerdo con el plan nacional que cada estado ha presentado, y que ha sido aprobado por el Consejo de la UE. En el caso del estado español, el 13 de julio de 2021 el Consejo de la UE aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, que cuenta con un presupuesto de 69.528.050 millones de euros.